La cita cultural navideña por excelencia en Ceuta es la obra de El Cascanueces. El Ballet de Moscú regresa a la ciudad autónoma para deleitar al público caballa del arte de la danza clásica a través de una historia que encanta a mayores y a niños.
El responsable de la programación en España ha incluido la ciudad en la gira de esta Navidad “porque el arte del ballet debe llegar a todo el mundo y no solo a las ciudades grandes”, explica Rafel Oliver. Según cuenta, traer a Ceuta a las 35 personas que conforman la compañía es complicado, pero el público ceutí siempre les recibe con cariño y no pueden dejar de acudir. Visitan nuestra ciudad tras actuar en Canarias, pasar por las Islas Baleares y aterrizar en Andalucía. “La gira está siendo frenética porque cada día estamos en una ciudad distinta, pero nos encanta, así que no está siendo duro para nosotros”, narra Oliver.
El Cascanueces cuenta con la insuperable música del compositor Tchaikovsky, el autor por excelencia de las bandas sonoras de las obras de ballet. La combinación de la fantasía de la historia con la majestuosidad de las coreografías lo convierten en un espectáculo irrepetible cargado de emotividad.
“Nuestro compromiso es llegar a todas partes y a todos los bolsillos”, indica Oliver, enumerando algunos de los packs con descuento que han preparado para esta gira 2019 con la finalidad de facilitar el acceso a todas las personas. Por un lado, es posible adquirir la entrada a un precio reducido si se reservan cuatro entradas o más, también tienen descuento las escuelas de danza a las que invitan a asistir a los ensayos. “Nos encanta que los estudiantes vengan y vean como trabajamos las funciones”, añade el miembro de la agrupación. Y es que su gira no solo se basa en llenar aforos, que también los llenan, sino que poseen el férreo compromiso de abrir su talento al mundo.
Además del Cascanueces, el Ballet de Moscú lleva más de 20 obras en cartel entre las que se encuentran Romeo y Julieta, La Bella y la Bestia y El lago de los cisnes. Uno de los últimos guiones que han adoptado es el Quijote, obra que desde la compañía afirman “cuesta aceptar por el público español” pero está teniendo un gran éxito por todo el mundo.