El “no” de los 7,2 millones de euros que el Gobierno central iba a destinar a Ceuta también ha hecho pronunciarse al Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), que acusa a los partidos mayoritarios de la situación actual en la que se encuentra la ciudad, abocada a una reforma de los presupuestos para poder solventar la pérdida de esos millones destinados a la producción de agua y al hecho fronterizo.
“Para el MDyC es peor la conducta del PSOE, sobre todo la de su Secretario General que permanece escondido”, expone el comunicado del partido, en referencia a Manuel Hernández, líder del PSOE local. Aunque también orienta sus críticas hacia Juan Vivas, al que acusa de mantener una actitud de “pedigüeño” para alcanzar los recursos financieros con los que “mantener a su Corte de los Milagros”.
Además de salir del “escondite”, el MDyC le pide a Manuel Hernández que “inste” al Gobierno en funciones de su partido a que no recorte las fuentes de financiación de nuestra ciudad. “Aunque no creemos que tenga ninguna comunicación con el Gobierno de España, cuando ni siquiera conoce los proyectos que realizan en nuestra ciudad, como el de la Rampa de Abastos”, desliza la formación.
Del presidente de la Ciudad añaden que no ha solventado “los graves problemas de tesorería de nuestro Ayuntamiento”, haciendo que las exigencias que debería plantear Ceuta como ente territorial ante el Gobierno de España acabaran viéndose “como favores de los distintos ministros a su persona”, lo que ha derivado, en opinión de la formación, a que cuando “no han estado los de su partido, se hayan olvidado de hacerle esos favores, siendo Ceuta la perjudicada”.
La situación actual que se plantea para el futuro económico de Ceuta, en opinión del MDyC, radica en la “desidia” con la que han actuado ambos partidos nacionales, PP y PSOE, para solucionar el grave problema de nuestra financiación, “dejándola a los antojos del ministro de turno”.
“El MDyC entiende que la financiación de nuestro Ayuntamiento debía haber sido un objetivo prioritario de ambos partidos nacionales, PP y PSOE, que han detentado mayorías absolutas suficientes para darnos una solución a nuestro encaje territorial y al de la financiación, pero su forma de actuar parece que ha estado supeditada a los intereses de nuestro vecino” explica el partido.
Los de Fatima Hamed vuelven a la carga sobre la necesidad del encaje de Ceuta en el modelo territorial, ya que en la actualidad “ni nos encaja en la estructura territorial ni nos permite ser iguales al resto de los españoles”.
Pone el ejemplo de Canarias como modelo a seguir: “Las ayudas a la desalación de agua para consumo doméstico de las Islas Canarias ha sido traspasada por el Ministerio de Transición Ecológica al Gobierno canario el pasado mes de noviembre, quizás porque son necesarios los votos de los nacionalistas canarios para apoyar al nuevo gobierno socialista”.
Por último, el MDyC “exige” a ambos partidos que, en el interés general de Ceuta, se realicen las negociaciones entre todos los grupos que formamos el Pleno municipal para apoyar una “solución conjunta” que pase por la regularización de la financiación de la ciudad.