España, al igual que otros Estados Miembros de la U.E. tiene que asumir nuevamente los rigores sancionatorios de la Comisión Europea.
1.- ENERGÍA.
En su paquete mensual de decisiones de fecha 27.11.2019, la mencionada Institución, apercibe a ESPAÑA mediante DICTAMEN MOTIVADO, para la adopción de un programa nacional de Residuos Radioactivos, que cubra determinados requisitos de la Directiva EUROATOM.
Como otro punto adicional, y mediante CARTA DE EMPLAZAMIENTO, insta a ESPAÑA, y a otros Miembros a la transposición completa de las normas básicas U.E. sobre protección radiológica a los trabajadores, a la población y a los pacientes, contra los peligros derivados de exposiciones a radiaciones ionizantes.
2.- MEDIO AMBIENTE.
DICTAMEN MOTIVADO, por no cumplir los requisitos sobre Tratamientos de Aguas Residuales Urbanas.
Se refiere, al incumplimiento por 145 Aglomeraciones, en materia de recogida, tratamiento y control, que datan de 1998, 2000 y 2005.
A pesar de algunos avances menores, la COMISIÓN EUROPEA, no espera que ESPAÑA cumpla plenamente sus obligaciones en un futuro próximo.
NOTA DEL AUTOR: Probables sanciones económicas por llegar, y otra “medalla” más en nuestro inigualable récord de ser el Estado más sancionado por tercer año consecutivo en temas medio ambientales.
3.- SERVICIOS JURÍDICOS.
Llevar a España ante el TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA, en relación con las normas españolas sobre compensación de daños y perjuicios, causados por el Estado, al adoptar legislación contraria al Derecho de la UE.
Presuntamente, determinadas disposiciones españolas, serían contrarias a los principios de efectividad o equivalencia.
4.- FISCALIDAD.
La Comisión solicita a España, la eliminación de condiciones indebidamente restrictivas de los diferimientos fiscales en los casos de escisiones de empresas.