Madrid acogió los días 21 y 22 del mes en curso la reunión de líderes y responsables de Sensibilización y Ciudadanía de Plena inclusión. Este encuentro contó con la participación de 22 hombres y mujeres con discapacidad intelectual, quienes acudieron en representación de entidades, como AEFT, así como de la práctica totalidad de federaciones autonómicas de Plena inclusión.
Los participantes debatieron sobre cuestiones centrales como la representatividad, la participación o la educación inclusiva. También dedicaron parte del tiempo a reflexionar sobre su papel en el futuro inmediato del movimiento asociativo que reúne a 925 entidades que trabajan con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias de todo el Estado.
A través de dinámicas grupales y con un gran número de intervenciones y aportaciones, los integrantes del grupo de líderes defendieron que un mayor empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual potencia el avance en el logro de entornos más inclusivos en ámbitos tan cruciales como el de la educación, el empleo, la participación política, la cultura, etc.
En la parte de conclusiones, el grupo de líderes solicitó más respeto a la sociedad y que no se les utilice. También reclamaron más procesos de participación accesibles y la presencia, más visible, de las personas con grandes necesidades de apoyo. Por otra parte, ofrecieron su compromiso, experiencia y visión crítica de la realidad, además de ofrecerse como canal de diálogo entre las personas con discapacidad intelectual y los órganos de Plena inclusión.
Este encuentro sirvió también para desarrollar actividades de ocio inclusivo en la capital del país. Los participantes disfrutaron juntos de una cena, y pudieron pasear por Madrid o visitar lugares emblemáticos. Es el caso del representante ceutí en este encuentro, Ismael García, quien también tuvo la oportunidad de conocer el estadio Santiago Bernabéu. Un tour a través del que pudo recorrer el museo, las gradas, los banquillos, los vestuarios y la sala de prensa.
El año 2020, que para el Programa de Líderes tendrá como centro la educación inclusiva, también anuncia la celebración del Foro de personas con discapacidad, además del inicio de un amplio proceso de participación en el proceso estratégico del conjunto de la Confederación.
La celebración de este encuentro viene precedida de la propuesta, a finales de octubre en Valladolid en el marco del Encuentro Estatal de Dirigentes de Plena inclusión, de una visión del movimiento asociativo que señala como una de sus prioridades consolidar el coliderazgo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Y esto supone una presencia cada vez mayor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en todos los espacios de acción y decisión de Plena inclusión.
Plena inclusión Ceuta cuenta ya con un recorrido en lo que a favorecer el coliderazgo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo se refiere, ya que tienen presencia en su Junta Directiva.
Mi ehora buena a todo el equipo de plena inclociòn por su labor