Manuel Hernández (PSOE) ha formulado una interpelación, en el pleno celebrado hoy en la Asamblea, acerca del estado del plan de conservación y remodelación de la red de alumbrado en Ceuta. Han subrayado que no ha sido completado en muchas zonas y han pedido cuentas sobre la cantidad presupuestaria invertida y el estado en el que se encuentra el plan propuesto. Según han matizado, el asunto “afecta directamente al bienestar de los ceutíes y a su calidad de vida”.
Yamal Dris, consejero de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural ha apuntado hacia el pliego de condiciones del contrato que posee la empresa adjudicataria del servicio cuyo personal está compuesto por por dos parejas de oficiales en turno de mañana y de tarde además de un servicio de emergencias a fin de alertar de alguna anomalía que “requiera una actuación inmediata”. En esta línea, ha especificado que las tareas de conservación y renovación de las luminarias también requieren de otras contrataciones adyacentes como operarios en caso de que se necesite hacer alguna obra o reparación de soportes, pintores para mantener la estética y conservación de las infraestructuras y operarios encargados de la instalación de luminarias ornamentales para festividades concretas como carnaval, navidad, Ferias o cualquier jornada lúdica que requiera iluminación especial.
En cuanto a la cantidad presupuestada, Dris ha esclarecido que de los 500.000 euros destinados a estas actuaciones, ya se han consumido más de 400.000 y ha reconocido que “algunos puntos quedan pendientes” pero que en su mayoría, el plan de iluminación previsto se ha ejecutado. “Hemos ido ampliando las zonas de actuación porque o bien eran zonas en las que antes no había población o porque había un déficit luminario”, ha dicho el consejero quien ha mantenido que “están intentado cumplir con lo establecido pero que las luminarias de la ciudad no se cambian de una día para otro”.
En este punto, el portavoz del PSOE ha declarado que poseía varias quejas de presidentes de barriadas cuyas vecindades no poseían la anunciada ‘luz de led’ que constaba en el ‘plan de alumbrado’ que el gobierno presentó. Dris replicó que si se daba “una vuelta” por Ceuta comprobaría que la mayoría de calles sí disponen de luminarias led ya que como ya estipularon “pretenden llevar a cabo el plan ajustándose a las medidas medioambientales” que han defendido.