• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 20 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La educación inclusiva

Por Basilio/Acefep
01/11/2019 - 04:00
concentracion-inclusion-educacion-3

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Todo el que me conoce sabe que si muestro determinación por algo es que lo tengo muy claro. Esto me sucede con esa ecuación que es la educación inclusiva.

No por decir una verdad un millón de veces, ésta deja de serlo: la sociedad que se está formando en nuestras aulas será la sociedad del futuro. Lo que está ocurriendo allí ahora marcará a fuego nuestro sistema de valores en la ceremonia de la heredad.

Es tan meridiana la justicia de lo que digo, que solo se me ocurre una razón para desasistir la preocupación de unos padres cuyos hijos tienen una necesidad educativa específica: no hay recursos, ni magia que los aparezca.

Una vez más, la dictadura de la inmediatez nos devuelve a la pertinaz ceguera. La justa necesidad es un término antieconómico, y el futuro se convierte en una quimera. ¿Qué es eso de trabajar por la posteridad?

Los capítulos presupuestarios solo entienden del aquí y el ahora, y se agotan en sí mismos, al no contemplar la linea del tiempo. El cuento de la semilla que da su fruto no se entiende, y una pléyade de esfuerzos sin foco central intenta paliar el día a día.

Y digo más. Ya en perfectas condiciones de consenso y virtud, en cuanto a la política educativa, la prevalencia de España en el concierto global sería un desafío colosal, y dado el empuje de los países emergentes. Pero, desde luego, sin un texto y un cumplimiento legislativo que roce la perfección; imposible.

Pienso que España es un país humilde por naturaleza, y para llegar al estándar de humildad hemos de dar el doscientos por cien, y empezando en la escuela.

Es una pena que alumnos, grandes en ilusión, pero con capacidades escondidas, no lleguen a descubrirlas por falta de apoyos, en lo que sería la culminación del alma universal.

Es una pena perder la oportunidad de que nuestros pequeños se formen en la aceptación de la diversidad. Aunque claro, este es un concepto demasiado abstracto, y no cotiza en el mercado.

La ecuación de la educación es cara, lo es. Sin embargo, ya me contaréis si perdemos este talento por el camino, ¿quién mantendrá nuestro Estado de Bienestar?

He podido comprobar el ejercicio de fortaleza de los padres afectados, en espera de una respuesta que no llega. Sólo piden que su esfuerzo tamaño en la conquista del mañana tenga una mínima correspondencia por parte de los poderes del Estado.

Related Posts

turistas-vecinos-ceuta

Así será la Ceuta del futuro: más hogares y familias con menos convivientes

hace 36 minutos
delegacion-hacienda-economia

Ceuta alcanza un récord y aporta 35,67 millones a Hacienda en el primer cuatrimestre

hace 54 minutos

La nueva embarcación de la Guardia Civil

hace 4 horas
objetos-cuentan-historias-museo-ceuta

Objetos que cuentan historias en el Museo de Ceuta

hace 4 horas
camiseta-blanca-espana-mundial-2026-futbol-4

Mi selección

hace 4 horas
sabado-20-junio-2026

Sábado 20 de junio de 2026

hace 4 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023