En el primer aniversario del Hospital Universitario, el Ingesa ha hecho balance del nuevo centro que dio comienzo hace hoy un año con las consultas externas, “que han pasado de 22 a 37 locales”, apuntan en un comunicado. La inversión, de más de 100 millones de euros, de los cuales 18 se invirtieron en equipamiento, “han convertido la asistencia sanitaria de Ceuta en una de las más innovadoras del país”.
Entre otros dispositivos, el centro está dotado de equipos de exploración mediante resonancia magnética nuclear, de ecografía oftalmológica, articular, obstétrica y urológica, tecnología láser en varias especialidades o equipos de radiofrecuencia para cirugía ORL.
Por otro lado, el centro ha incorporado un novedoso sistema de información hospitalaria que permite el tratamiento informático de los resultados de pruebas, así como la Historia Clínica Digital Única, mecanismo gracias al que se puede hablar de un hospital ‘sin papeles’.
El Hospital Universitario cuenta con 252 camas de hospitalización y 51 en áreas especiales, frente a las 147 del anterior hospital. En este sentido, el Ingesa incide en que el 25% de las camas están ubicadas en habitaciones individuales. “El centro se diseñó teniendo en cuenta la previsión de los próximos 20 años y con posibilidad de ampliación”.
El servicio de obstetricia cuenta ahora con un quirófano propio, “que no existía en el antiguo hospital”, además de tres paritorios. Entre los nuevos equipos, Ingesa destaca la cardiotocografía de última generación, pasando además de cuatro cardiotocógrafos en el anterior hospital a doce en el actual. En pediatría y neonatología el mayor cambio en este último año se ha producido en materia de hospitalización, ya que las nuevas instalaciones permiten la posibilidad de ingreso madre-hijo, padre-hijo. Diez de las 26 habitaciones son individuales.
En cuanto a urgencias, la novedad radica en la innovadora metodología del servicio, al pasar de unas urgencias comunes a un sistema de división en función de la especialidad y gravedad de cada caso.
En el aspecto quirúrgico, el hospital está dotado con seis quirófanos (uno de ellos obstétrico). Asimismo, se ha pasado de una única sala para preanestesia y reanimación a realizar la preanestesia en los mismos quirófanos y un espacio aparte para la reanimación de los pacientes intervenidos.
En cuanto al equipo quirúrgico, Ingesa alude a la completa renovación, dado que cada quirófano está dotado de un equipo laparoscópico fijo, además de un dispositivo de esterilización totalmente actualizado.
Tanto en otorrinolaringología, como en el área terapéutico-quirúrgico también se ha renovado todo el equipo, destacando la adquisición del láser quirúrgico de CO2, que permite intervenciones oncológicas de laringe.
En el laboratorio se pueden practicar casi la totalidad de las técnicas analíticas solicitadas, lo que minimiza la derivación de muestras a otros laboratorios.
Cardiología también ha experimentado importantes mejoras, al pasar de una a tres salas, dos para exploraciones totalmente equipadas, y otra a modo de consulta-despacho.
En cuanto a los Recursos Humanos, se viene produciendo un incremento progresivo de la plantilla “siendo ya una realidad el aumento del 28% en los últimos cinco años, cifra que se prevé siga creciendo a medio plazo”. Ingesa apunta a la incorporación de personal sanitario y no sanitario, 43 plazas básicas y siete jefaturas, en 2009.
En 2010, se han sumado al Hospital Universitario 28 plazas básicas y dos jefaturas. En estos últimos cinco años se han integrado un total de 171 efectivos, llegando al cómputo total de 688, efectuándose casi la mitad de las incorporaciones entre 2009 y 2010 (80 personas más en estos dos años). En este ámbito, Ingesa subraya el refuerzo de las urgencias con un nuevo facultativo en las guardias de presencia física.