El documento propone repoblaciones de hasta 300 ejemplares anuales de perdiz moruna y sitúa la población en 206, para la asociación es un “certificado de defunción” de la especie.
La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) calificó ayer de “engordados” los censos que establece el Plan Técnico de Caza y por los que se miden los cupos de extracción anual en la temporada cinegética.
El documento, ya aprobado por la Consejería de Medio Ambiente, sitúa la población de la perdiz moruna (Alectoris barbara), una especie que ha sido punto de conflicto tradicional entre ornitólogos y cazadores, en 206 ejemplares “antes de iniciar el periodo de caza”. El responsable del Área de Conservación de SEO/Birdlife, José Jiménez, adujo que los datos contrastan con las estimaciones que tiene la sociedad que cuenta “entre 15 y 20 parejas reproductoras” de la especie, “lo que daría unos datos mucho menores”.
Jiménez da otro ejemplo en el conteo que se ha estimado para la tórtola (Streptopelia turtur). El Plan Técnico de Caza ofrece una cifra de 170 ejemplares durante los meses de verano, un número “que no se ve en Ceuta desde hace mucho tiempo porque las poblaciones del animal han tendido a hacerse sedentarias . Aquí pueden no superar los 30 individuos”.
Para el responsable de Conservación de SEO/Birdlife se han producido una serie de “incorreciones” en el uso de los métodos para el cálculo de la población: “En el caso de la perdiz moruna se han usado datos como la mortandad de las crías que se utilizan para la perdiz roja. También se han empleado métodos para cotos muy amplios que se utilizan en Doñana, como hacer el conteo en el coche, que considero que no son aplicables aquí en Ceuta.
El Plan Técnico de Caza viene firmado por un licenciado y sellado por el Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía. Los ornitólogos ya han analizado el estudio en Ceuta y se han mostrado disconformes así que el plan ha sido remitido a la central de la asociación en Madrid para que vuelva a ser revisado.
Repoblaciones
El Plan Técnico de Caza posibilita las repoblaciones de tres tipos de especies: conejo, liebre y perdiz moruna. Para el ave, y una vez realizadas la introducción de ejemplares criados en granja, se permite la caza esta temporada de 150 ejemplares y de un 20 por ciento más para los próximos seis. Así el próximo año se podrán extraer 180 y en la temporada 2014-2015 la cifra alcanzará los 300.
300 es también el número de ejemplares anuales que propone el plan para las repoblaciones. “Cantidad que no se considera excesiva con respecto a la superficie de la Zona de Caza Controlada y densidad actual de la especie”, dice el plan, que establece la introducción en dos tandas de 100 individuos cada una en agosto y dos de 50 en enero. La suma estaría por encima de la población autóctona de perdiz moruna: “Para nosotros significa el certificado de defunción de la especie. Pueden ser genéticamente iguales, pero el fenotipo, su comportamiento, no va a ser el mismo”, selló Jiménez. El ornitólogo citó el caso de la perdiz roja “que ha sido también introducido y ha supuesto un empobrecimiento genético de la especie. Actualmente esas poblaciones dependen totalmente de las introducciones”.