Puede llegar a medir hasta 60 centímetros y alcanzar un peso de 40 kilos. Sus avistamientos eran tan contados que, tras catalogarla dos científicos franceses en 1827, muchos colegas dudaron de su existencia. Este fin de semana, la 'Rhizostoma luteum', más conocida como la medusa 'gigante', ha sido avistada por voluntarios del Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (CECAM) de Ceuta en aguas próximas a la barriada del Sarchal.
El ejemplar 'ceutí' encontrado, de un tamaño considerable, nadaba cerca de la costa cuando varios miembros del CECAM han dado con él, tomando imágenes de la efeméride, puesto que si bien se había constatado la presencia de estas enormes medusas en costas murcianas, almerienses, granadinas o malagueñas, no había registros de que uno de estos ejemplares hubiese pasado por Ceuta.
No obstante, y a pesar del tamaño que tienen estos animales marinos, su picadura apenas causa una leve irritación, aunque con unos brazos que pueden alcanzar los dos metros de largo, las posibilidades de que pique son mayores.
En declaraciones al periódico El Mundo en 2012, el científico del Centro Oceanográfico de Murcia, Ignacio Franco, razonó el por qué tenía la teoría de que la picadura de esta especie era prácticamente inofensiva. "Pertenece al mismo genero que 'Rhizostoma pulpo', otra especie mucho más pequeña con la que suele confundirse, por lo que lo más probable es que el tipo de células urticantes sea el mismo y su picadura cause una leve irritación pero no produzca herida, como otras medusas", declaró a este medio.
Esta medusa también tiene fama de viajera. Si bien el Mediterráneo es el entorno preferido por el que se mueve, y también nada en aguas del Atlántico en la zona próxima a Portugal, pero ha llegado a ser vista en Sudáfrica.
Hasta 2013, cuando se llevó a cabo un estudio por parte del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC), no se tenía certeza de que la 'Rhizostoma luteum' fuese característica del Mediterráneo. Desde que se impulsase el trabajo liderado por la investigadora Laura Prieto, se han recogido más de 150 avistamientos de esta medusa desde 2001.
En Huelva vi una por el puerto
¿Es necesario molestarla tanto? ¿Tenéis que tocarla por cojones? Voluntarios del CECAM, si tanto os gusta la vida marina, no seais tan pesadit@s, y dejad la fauna marina tranquila, que siga su curso, sea cual sea su destino. Seguid con vuestra labor de cuidar a las tortugas heridas y soltarlas una vez recuperadas, que eso si que lo hacéis bien.
Criticar desde la comodidad de un sofá se ha puesto de moda hoy en día!
Críticar desde la comodidad de un sofa es licito y moralmente aceptable. Tocar los huevos a una medusa y encima indignarse si te critican es bastante lamentable.