No corren buenos tiempos para la empresa de autobuses Hadú-Almadraba. Los accionistas de la empresa han visto cómo en los últimos años han descendido los ingresos como consecuencia de los conflictos en el paso fronterizo del Tarajal. Debe tenerse en cuenta que esta línea venía a ser la que sustentaba las pérdidas en otras deficitarias. Con el consiguiente descenso en los ingresos también han bajado hasta límites mínimos los beneficios que obtiene la compañía que, no olvidemos, es absolutamente privada.
El pasado mes de septiembre se cumplió el plazo de concesión de la que gozaba desde hace medio siglo, y ahora mismo tienen prorrogado el contrato hasta que por parte de la Ciudad Autónoma se licite un nuevo pliego de condiciones que está siendo redactado por la Sociedad Municipal de Fomento (Procesa).
Entre los accionistas de la empresa de autobuses está cundiendo la posibilidad de ni siquiera presentarse a una posible licitación si no se dan las circunstancias apropiadas para seguir adelante con el servicio. Temen que el pliego de condiciones vaya a incluir una serie de obligaciones que al final no vendrían compensadas con más fondos por parte de la Ciudad Autónoma y además están convencidos de que la línea de la frontera, que es la que mayores ingresos aporta, no va a mejorar porque este conflicto con Marruecos se ha quedado estancado y no se ha podido solucionar ni con un Gobierno del Partido Popular ni con otro del PSOE.
¿Qué pasaría entonces si no se presentan al nuevo concurso? Todo quedaría en manos de que alguna empresa de fuera de nuestra ciudad estuviera interesada en presentarse y entonces se tendría que subrogar a los empleados y la empresa vendería todos sus autobuses.
Volvemos a repetir que es una idea que ahora mismo están manejando los propios accionistas y propietarios de la empresa Hadú-Almadraba, ya que entienden que las perspectivas que se presentan para un futuro no son nada halagüeñas y que las condiciones de prestación del servicio que se va a imponer es todavía más deficitario que el existente en estos momentos.
Además, otra circunstancia que también se ha añadido en los últimos meses ha sido el último convenio colectivo firmado con la plantilla, tras la amenaza de la última huelga, y que ha sido definido por los propios representantes de los trabajadores como el mejor en la historia de la compañía.
Ello ha supuesto unos gastos adicionales en los instantes de menores ingresos de la existencia de la empresa, pero no tuvieron más remedio que comprometerse a ello ante la situación sobrevenida.
Las ideas para el nuevo pliego de condiciones
La última información oficial que existe sobre el tema del pliego de condiciones fue una interpelación que se presentó por el PSOE en el mes de julio y que fue contestada por el consejero de Sanidad. Dijo que era evidente que la concesión administrativa terminaba el 25 de septiembre y no existía una prórroga, ya que el concesionario seguiría realizando el servicio, matizando que “ahora no podemos hablar de contratos, ya que estamos trabajando en la documentación técnica de los pliegos. Llevamos trabajando desde febrero y esperemos que esté finalizado en dos o tres meses”, informó.
Aseguró que se va a tener la misma base que hasta ahora y que además se van a introducir nuevas características que mejorarán el servicio. En este sentido subrayó que “queremos presentar los pliegos a la Comisión Informativa para optar a cualquier sugerencia y estamos hablando con Procesa para colocar un buzón y que la ciudadanía pueda dar sus opiniones, pues al final son ellos los que utilizan este medio de transporte”, resaltó en su día.
En el pliego de condiciones está incluido la ampliación de una línea en Serrallo y Fuerte Mendizábal y la opción de que los nuevos autobuses sean eléctricos, aunque el consejero no ve nada claro que ello pueda ser así, pues tal y como informó, cada autobús eléctrico tiene un precio de 250.000 euros y tarda seis horas en cargar, a lo que habría que añadir que sería preciso colocar varios puntos de recarga.
Por otra parte, se van a realizar nuevas líneas y se está valorando la posibilidad de tener un autobús de circunvalación general.
¿ quienes son los dueños de esta empresa? Estos seguramente hacen el tonto porque quieren alguna subvencion.
Municipalizar el servicio, manteniendo como marco el convenio colectivo que ahora mismo obliga a empresa y trabajadores
Igual Arostegui organiza una huelga y se arregla todo. Con decir que están discriminando a los musulmanes... Ya lo tenemos listo.
Yo vi una vez a JuanLu yendo en autobús desde el puertas del campo a la sede de CCOO, cuando era director. Pero no me acuerdo bien.
Años y años ganando un dineral con la línea 7 gracias a llevar a las personas como si fueran ganado, con vehículos que daban vergüenza verlos pasar llenos hasta los topes.
Por la mañana por ejemplo, teniendo vehículos para que la gente fuese cómoda, sin embargo lo que hacían era dejarlos parados en la parada de la Almadraba y no mandarlos a la frontera y así aprovecharse de los horarios de trabajadores, señoras de la limpieza e incluso estudiantes para que no te quedara otra y tener que subir apretado o llegar tarde porque tenían bien calculado el tiempo necesario para petar cada autobús.
Cuanta gente ha visto como el autobús no ha parado en ninguna parada de Reyes Católicos porque iba hasta las trancas?, y sin embargo, unos metros más abajo los tenían paraditos esperando para petarlos en la frontera.
Y no me meto ya a hablar del trato de algunos conductores de esa línea que espero que haya mejorado porque por suerte hace años que no la uso y no se ya como está, a los que he visto gritar infinidad de veces a los pasajeros de la frontera, que pagando su billete merecen el mismo respeto que el que se monta en la Calle Real.
Y ahora los sinvergüenzas dicen que plantean no presentarse después de haber tenido la gallina de los huevos de oro en la línea 7. En fin...
Llevan años sabiendo que la concesión expiraba en septiembre del año 2019. ¿ No les da verguenza a los políticos de nuestra ciudad que a estas fechas todavía se esté redactando el nuevo pliego de condiciones?, Otra muestra más de la nefacta gestión política de la ciudad que solo saben tirarse balones unos a los otros. Saldrá antes el pliego de condiciones de los patines eléctricos que el de la empresa de autobuses. Esto es de risa.
Llevan años sabiendo que la concesión expiraba en septiembre del año 2019. ¿ No les da verguenza a los políticos de nuestra ciudad que a estas fechas todavía se esté redactando el nuevo pliego de condiciones?, Otra muestra más de la nefacta gestión política de la ciudad que solo saben tirarse balones unos a los otros. Saldrá antes el pliego de condiciones de los patines eléctricos que el de la empresa de autobuses. Esto es de risa.
Las perdida son por los actos bandalicos en una o dos líneas, pués nada que la quiten y que se desplazen a pinrreles,
En esas líneas no tienen pérdidas ya que bajan y suben petados los autobuses. Lo q pasa q aquí en Ceuta está empresa sólo quiere ganancias, no invierte en más autobuses ni en líneas que no sean más q las metropolitanas.