Caballas no dudó ayer en criticar el “catastrófico” e “insostenible” estado en que se encuentra la educación, sumándose así al carro de las críticas que en las últimas semanas se han focalizado en este sector. El punto rojo se lo lleva la educación en la franja de 0 a 3 años, en donde la nota que se adjudica es la de “grave” debido a que sólo el 5% de la población está escolarizada en comparación con el 25% que se alcanza en el resto del país. ¿La causa? Para Concha Bernet la dejación que ha hecho la Ciudad durante estos diez años, sin aumentar las plazas en guarderías para atender la demanda para este sector poblacional que termina siendo una carga para abuelos, hermanos y familiares. “Hay falta de interés”, señaló Bernet, en dotar a la ciudad de las infraestructuras necesarias para que la escolarización temprana afecte a mayor número de menores. Dice Bernet que la Ciudad siempre publicita inversiones en este campo pero siempre son las mismas infraestructuras las existentes. “Nos preocupa que nos engañen año tras año asegurando que aumentan la oferta”, resaltó. “¿Dónde se ha invertido el dinero?, que dejen de andar con los cuentos de la lechera”, apostilló.
Si “grave” dice Caballas que es la educación en esta franja, peor aún está en Infantil, marcada por “ratios escandalosas” que superan, en algunos casos y sobre todo en la periferia, los 30 alumnos por aula. De esto hace culpable Caballas al director provincial Aquilino Melgar, del que volvieron a pedir su dimisión. “No se ha sabido contrarrestar la situación, ha habido una falta de capacidad y acción”, espetó Mohamed Alí.
Se aludió, durante la rueda de prensa ofrecida a los periodistas, a la inexistencia de suelo para construir colegios; acción ésta que no se lleva a cabo en Ceuta desde el año 1995. Caballas mantiene que urge la construcción, por la vía de urgencia, de un instituto, un centro de educación especial y dos colegios. Y eso como mínimo. De momento no se ha desbloqueado la adquisición de suelo algo que, para Alí, huele a engaño y pantomima. “Es vergonzoso”, aclaró, “que se tengan que reunir el presidente y el delegado del Gobierno” para hablar sobre la búsqueda de suelo para construir centros cuando se ha aprobado en dos ocasiones en sesión plenaria la cesión de parcelas. “¿Para qué, entonces?”, indicó Alí que consideró la actual situación de lamentable.
Esa etiqueta convierte a los colegios en centros nada deseables, pero se llevan la palma en deficiencias tres de ellos. El Vicente Aleixandre, que representa “un peligro” y sobre el que el ME ha encargado ya un estudio patológico; el Ortega y Gasset, “que está rehabilitando almacenes para convertirlos en aulas” o el Mare Nostrum, “que soporta más alumnos por metro cuadrado” que lo que se considera como deseable. En esa búsqueda de un plan real que alivie estas problemáticas, Caballas defiende una actuación integral que pase porque los centros no tengan una ratio superior a los 20 alumnos y porque haya infraestructuras suficientes. “Queremos soluciones concretas, efectivas y reales”, concretó Alí.
Además de pedir la cabeza de Melgar, Caballas acusó la falta de previsión del ME al no presagiar el elevado número de escolarizaciones que se iban a producir y que en este curso han superado las 500. El temor de Caballas es que el año próximo no haya que hacer malabarismos para repartir 500 alumnos sino muchos más.