Salvamento Marítimo ha rescatado a cinco inmigrantes marroquíes que habían quedado a la deriva, procediendo a su traslado a la base del Muelle de España en Ceuta hasta donde han llevado a todo el grupo. Los cinco, todos jóvenes y varones, se encuentran en buen estado de salud y han sido filiados por agentes de la Guardia Civil que se han desplazado al punto de atraque de la Atria para comprobar sus identidades, aunque ninguno presentaba documentación. La embarcación que ocupaban fue previamente trasladada hasta el dique de Levante.
De las que nada se sabe es de las tres personas que llevan desaparecidas desde la tarde de este miércoles, después de que se diera la voz de alarma de que habían partido en un kayak. Salvamento Marítimo los estuvo buscando hasta la pérdida de luz este miércoles, sin rastro de la embarcación ni de ellos. Este jueves, desde primera hora de la mañana, ha vuelto a rastrear las proximidades de Ceuta y la zona que podría haber seguido de ruta tanto por mar, con la Atria, como por aire, con el avión 'Sasemar 305'.
El empleo de kayak ha dominado muchas de las salidas de inmigrantes este verano. Es uno de los métodos de escapada más usados pero, a su vez, uno de los más peligrosos. Son varios los magrebíes dados por desaparecidos, de los que nunca nada más se sabe tras salir en una de estas embarcaciones.
Los rescatados serán entregados a la Policía Nacional para su posterior devolución a Marruecos. Su periplo termina en el momento en que Salvamento los rescató y procedió a su traslado hasta la base, garantizándose una integridad perdida en el mar. Los jóvenes tenían la pretensión de alcanzar las costas peninsulares, como tantos y tantos compatriotas que durante este verano han intentado a la desesperada escapar de Marruecos a cualquier precio. El ERIE de Cruz Roja atendió a los cinco inmigrantes, originarios de Tetuán, a los que se les entregó un kit completo de ropa al estar empapados.
En este caso los cinco iban solos, sin un patrón que los dirigiera, como en los últimos casos en los que los propios jóvenes se han unido para intentar una travesía que no siempre termina como se esperaba.
Para lanzarse a esta aventura deben de estar desesperados siendo tan jóvenes sin saber que futuro les espera, habria alguna esperanza para estos chicos si hubiesen conseguido su objetivo ?