Hay que recordar que en 2011 expirará el contrato vigente entre Marina Mercante y la compañía Acciona Trasmediterránea.
Encuentro
En el transcurso de este encuentro se ha resaltado igualmente que, con las hipótesis que a día de hoy se consideran más probables en cuanto a evolución de tráfico y a captación del mismo por el futuro contrato podría estimarse factible una reducción de tarifas de pasaje y turismos.
No obstante se considera imprescindible esperar hasta finales de este año para recoger y analizar la evolución del tráfico no estival de pasajeros no residentes por Ceuta, de manera que se puedan obtener resultados más precisos y fiables en el estudio económico final que servirá de base para la elaboración del pliego de condiciones del concurso para el nuevo contrato que habrá de sustituir al actual.
El objetivo del estudio de la línea es para fijar las condiciones en tarifas y calidad del servicio
El objetivo de este estudio es fijar las óptimas condiciones en tarifas y de calidad del servicio de transporte marítimo que la naviera adjudicataria del nuevo contrato habrá de ofertar a los usuarios de manera que cumplan las frecuencias mínimas y preferencias de horarios y buques preestablecidas por el grupo de trabajo garantizando la rentabilidad futura de la adjudicataria.
El estudio económico, que analiza costes fijos, costes de explotación y beneficios, entre otros aspectos, para determinar el precio real de esta línea marítima, parte del número de servicios diarios de transporte marítimos que el grupo de trabajo ha considerado mínimos en temporada baja y en temporada alta, que serían ofertados por los dos tipos de barco de pasaje y carga rodada considerados óptimos por el Grupo de Trabajo: un ferry de velocidad alta y un fast ferry.
Marina Mercante ha puesto de manifiesto que los resultados preliminares obtenidos por el estudio de la línea Algeciras-Ceuta deben considerarse con la consiguiente reserva debido fundamentalmente a la gran incertidumbre sobre la influencia de la apertura del puerto de Tánger-Med en la evolución del tráfico no estacional de pasajeros y vehículos de no residentes en Ceuta con destino y/o origen en Marruecos.
No olvidemos que esa cuestión fue una de las cuestiones que se plantearon en una reunión que tuvieron ambas administraciones durante el pasado mes de marzo, fuera del grupo de trabajo.
Acudieron los representantes de las administraciones
La reunión estuvo presidida por la directora general de Marina Mercante, Isabel Durántez, ha contado con la presencia del delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, los consejeros de Economía y Empleo, Guillermo Martínez, y Sanidad y Consumo, Adela Nieto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, José Torrado, el capitán marítimo de Ceuta, Jesús Fernández Lera, el director de la sociedad Procesa, José Diestro, el letrado de la Ciudad, Luis Ragel, y un representante de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, que también se incluyó.
La próxima reunión será en el mes de noviembre
Ya se ha establecido que la próxima reunión tendrá lugar en Madrid, concretamente, el cuatro de noviembre. A lo largo de todo este tiempo, la Ciudad Autónoma analizará el contenido de las líneas generales que figuran en el estudio realizado por la Dirección General de la Marina Mercante, por si están de acuerdo en todos sus contenidos. Los propios representantes del ejecutivo no han podido expresar todavía su opinión sobre el mismo, debido, principalmente, a que lo recibieron nada más iniciar la reunión de ayer en la sala de Junta de la Delegación del Gobierno.