Este nuevo lote, que incluye 35.000 piezas etnográficas extraídas ilegalmente de Marruecos y decomisadas por las autoridades aduaneras francesas, está compuesto por herramientas de piedra y restos orgánicos, según un comunicado de la Consejería de Cultura del Ministerio de Cultura de este sábado, en el que se afirma que la recuperación de estos objetos forma parte de su plan de acción para la protección de este patrimonio y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en particular del patrimonio mueble.
También actúa de conformidad con los compromisos del Reino relativos a la aplicación de la Convención de la UNESCO sobre la prohibición y la prevención de la importación, la exportación y la transferencia de propiedad de bienes culturales, así como en el marco de la cooperación franco-marroquí en los ámbitos pertinentes.
El Ministerio tomó la iniciativa de recuperar estas piezas, conforme a los procedimientos reconocidos universalmente, especifica la misma fuente, explicando que esta colección, de un valor científico incalculable, será recuperada en las próximas semanas, una vez finalizados los procedimientos administrativos y técnicos.
Cabe recordar que el Ministerio se esfuerza por apoyar la capacidad y la sensibilización para preservar el patrimonio nacional contra el saqueo y el tráfico y garantizar su sostenibilidad, de conformidad con la legislación nacional y las convenciones internacionales que prohíben el tráfico ilícito y el saqueo de bienes culturales.
Un millón de visitantes entre enero y abril
El Ministerio de Cultura y Comunicación marroquí dio a conocer el pasado mayo la repercusión que está teniendo para el país el turismo cultural, en relación con las visitas a los restos arqueológicos presentes en toda la geografía del país.
Así, entre enero y abril de este año, Marruecos ha recibido más de un millón de visitas de turistas que han ido a conocer el patrimonio histórico y cultural del reino, según los datos que ofreció el Departamento de Cultura.
En concreto, el Palacio de la 'Bahia' en Marrakech experimentó un aumento significativo al recibir más de 410.141 visitantes entre enero y abril de este año, mientras que el sitio de Chellah en Rabat recibió a 43.430 visitantes y el sitio romano de Volubilis (cerca de Mequínez) registró 131.640 visitas.