El grupo parlamentario Vox no logró ante el Pleno de la Asamblea de Ceuta el apoyo suficiente para habilitar la antigua prisión de Los Rosales como un centro de acogida para los Menores Extranjeros No Acompañados. Su portavoz, Carlos Verdejo, presentaba esta propuesta como una forma de paliar las deficiencias que actualmente existen en el centro de La Esperanza y que han sido reconocidas por el mismo Gobierno local.
Fue la consejera del área, Mabel Deu, quien compartió parte del razonamiento expuesto por Vox, pero aclaró que la Ciudad no podía disponer de la antigua cárcel, por no contar con la titularidad de dicho edificio. Explicó que en 2017, cuando el centro penitenciario se trasladó a las nuevas instalaciones en Mendizábal, la Ciudad solicitó al reversión de dicha parcela, actualmente bajo la propiedad de la Dirección General de Patrimonio, solicitud que fue denegada.
De esta forma, Deu descartaba cualquier posibilidad de uso y proponía una transaccional que incluyera instar al Gobierno el acometer obras de urgencia para adecuar el centro de la Esperanza, así como una serie de solicitudes que trasladar al Gobierno estatal, como abogar por la reagrupación familiar en su país de origen, traslados a la Península para no exceder los límites máximos de ocupación, la construcción de un nuevo centro –previsiblemente en la zona de Mendizábal-, así como la revisión de la normativa común y contacto puramente con el Gobierno de la Nación para fomentar la frontera inteligente y dotar de más medios para proteger las entradas por la frontera.
La propuesta fue aprobada con 14 votos a favor, los de PP y Vox, siete en contra –PSOE y Caballas- y dos abstenciones por parte del MDyC.
La situación de los MENA en Ceuta
Como era previsible, la propuesta de Vox no estuvo lejos de la polémica que este tema suele levantar cada vez que se discute en el Pleno. El resto de partidos de la oposición acusó a Vox de “estigmatizar” y “criminalizar” a los menores, proponiendo, precisamente, el uso de una antigua prisión para dar acogida a estos menores.
Caballas recordó que ya hay una propuesta para la construcción de un centro, “que se quedó en un cajón” y MDyC, por su parte, opinó que esta propuesta estaba “salpicada de prejuicios” y que había muchos otros centros vacíos en la ciudad para dar acogida a los menores, sin tener que ser una cárcel.
El PSOE tampoco fue partidario de la propuesta emitida por Verdejo, opinando que hay un mayor trasfondo y que este problema lo lleva arrastrando la ciudad desde 1999, cuando comenzó la llegada de los menores y la Ciudad asumió su competencia.