Las islas del Mar de Celebes (o Mar de Sulawesi) constituyen un entorno único para los amantes de la naturaleza y la fotografía. En sus arrecifes destaca las transparencias de sus aguas y la gran variedad de especies bentonitas.
El Mar de Celebes, limita al oeste con Borneo; al noroeste con el archipiélago de Sulu, que lo separa del Mar de Sulu; al norte con la isla filipina de Mindanao; al este con las islas Sangihe y el océano Pacifico; y al sur con los estrechos de java y Macasar. Tiene una extensión de 427.000 km2. A pesar de encontrarse rodeados de islas, se trata de un mar profundo, que puede tener en algunos lugares una profundidad de 6.200 metros.
Indonesia constituye el mosaico de islas más grande de la tierra. Esta situada en plena zona ecuatorial entre el sureste de de Asia y el norte de Australia, marca la frontera de las aguas del Pacifico con las del Indico. Es un país con gran diversidad y con un marcado vulcanismo como lo demuestra la existencia de más de 100 volcanes activos.
A partir de 1602 Holanda marca la pauta del comercio creando la Vereenigde Oost-Indische Compagnie y su presencia fue tan importante que estas islas, en el siglo XIX, se llamaron Indias Holandesas, pero tras la ocupación japonesa, en la segunda guerra mundial, tomaron su nombre actual cuyo significado en “India Insular”. Este país se proclama independiente en 1945, siendo su primer presidente Sukarno.
Si extensa es la superficie terrestre del archipiélago indonésico (1900000 Km2), no lo es menos la ocupada por los mares que bañan sus costas, rodeadas de estructuras coralinas de una gran riqueza biológica. Estas representan un 12 % de los arrecifes mundiales y son un punto obligatorio de visita para quienes se interesan en el estudio de esta curiosa y exuberante asociación de seres vivos.
Nuestro viaje a estos recónditos lugares comenzó en la ciudad de Manado, que se encuentra situada al norte de la isla de Sulawesi. Una vez allí, nos dirigimos por pistas de tierra tortuosas al puerto de Bitung, donde nos esperaba el Cehili. Este barco de 45 metros de eslora y con 10 camarotes perfectamente dotados nos llevara por las islas del Mar de Celebes en dirección noreste hacia la isla de Mindanao, pasando por las islas Sangihe y el archipiélago de Talaud.
Estas islas cubiertas de vegetación exuberante y la mayoría desabitadas hace las delicias de aventurero y amantes de la naturaleza.
Los fondos marinos son de gran belleza y con gran transparencia de sus aguas. Abundan las esponjas barril (Petrosia testudinaria). La superficie de estas esponjas es estriada, tacto de piedra porosa y orificio central festoneado. Son de gran tamaño y pueden albergar a un buceador en su interior. Debajo de los corales es fácil encontrar pequeñas langostas y peces erizo (Diodon holocanthus), de aspecto grotesco y poco apetecible para los depredadores.
Una de las asociaciones mas llamativas de los arrecifes es la de los peces del genero Amphiprion con las anémonas, ambos se protegen de los depredadores y el pez se impregna de un mucus, creado por las anémonas, que evita el disparo de los nematoditos urticantes de la anémona.
También son muy abundantes en estos fondos las acroporas, que son formaciones coralinas, que en estos lugares alcanza un gran tamaño. La diversidad de peces que viven en estos arrecifes es increíble. Destacan, por su extraña belleza, las mariposas de Meyer (Chaetodon meyeri) y los crinoideos multicolores.
Serpenteando entre los corales se puede ver a la “Laticauda colubrina”. Esta serpiente marina es poco agresiva, pero su veneno es mortal, origina algunos fallecimientos accidentales entre los pescadores, cuando introducen descuidadamente las manos en las artes de pesca donde, por desgracia, algunas veces entran, o al pisarlas involuntariamente en los arrecifes.
Cerca de la frontera con Filipinas, nos encontramos con la isla de Kawaluso, que son de las pocas islas habitadas por estas latitudes. No llama la atención las embarcaciones tradicionales de estas aguas (los cadik). Estas se construyen habitualmente vaciando un tronco. Tiene una manga muy estrecha y dos estabilizadores laterales. Los nativos las propulsan con palas de mano y se utilizan para la pesca.
Cuando terminamos estas expediciones, a lugares recónditos y vírgenes, se me vienen a la memoria las maravillas de estas islas perdidas del Mar de Celebes, donde los amantes de la naturaleza y del mundo submarino encontraran satisfechos sus anhelos.
Los detalles
Mar de Celebes Tiene una extensión de 427.000 km2. A pesar de encontrarse rodeados de islas, se trata de un mar profundo, que puede tener en algunos lugares una profundidad de 6.200 metros
Mosaico de islas Indonesia constituye el mosaico de islas más grande de la tierra. Esta situada en plena zona ecuatorial entre el sureste de de Asia y el norte de Australia, marca la frontera de las aguas del Pacifico con las del Indico
Volcanes activos Es un país con gran diversidad y con un marcado vulcanismo como lo demuestra la existencia de más de 100 volcanes activos.
1.900.000 km2 Si extensa es la superficie terrestre del archipiélago indonésico (1900000 Km2), no lo es menos la ocupada por los mares que bañan sus costas, rodeadas de estructuras coralinas de una gran riqueza biológica
Manado Sulawesi Nuestro viaje a estos recónditos lugares comenzó en la ciudad de Manado, que se encuentra situada al norte de la isla de Sulawesi. Una vez allí, nos dirigimos por pistas de tierra tortuosas al puerto de Bitung, donde nos esperaba el Cehili
Fondos marinos Son de gran belleza y con gran transparencia de sus aguas. Abundan las esponjas barril (Petrosia testudinaria). La superficie de estas esponjas es estriada, tacto de piedra porosa y orificio central festoneado.
Anémonas Asociaciones Una de las asociaciones mas llamativas de los arrecifes es la de los peces del genero Amphiprion con las anémonas, ambos se protegen de los depredadores y el pez se impregna de un mucus, creado por las anémonas, que evita el disparo de los nematoditos urticantes de la anémona.