Por primera vez en la historia los hermanos mayores de las distintas Cofradías de Ceuta tendrán la posibilidad de elegir entre dos candidaturas para la Presidencia de la Junta de Hermandades y Cofradías.
A lo largo de la historia, cuando cada cuatro años finalizaba el mandato de la Presidencia saliente, siempre existía un solo candidato. Así ha venido sucediendo hasta esta ocasión en que Juan Carlos Aznar y Jesús Bollit se disputarán la responsabilidad de ser la cabeza visible del mundo cofrade de nuestra ciudad hasta el año 2023. Además en unos momentos de dificultad porque no soplan buenos vientos por distintas circunstancias.
Para la jornada de este miércoles están citados en la sede de la Junta de Hermandades y Cofradías los 18 hermanos mayores de las Cofradías de Penitencia y Hermandades de Gloria y sobre los hombros de estas dieciocho personas recaerá la responsabilidad de la elección.
A la vez también están citados la mesa saliente que está compuesta por la presidenta en funciones, Encarnación Mercado, el secretario y el director espiritual. Las mismas personas que componen igualmente la denominada mesa electoral. En una de las esquinas de la sala se habilitará un lugar para que cada uno de los hermanos mayores puedan poner el nombre de su candidato favorito y luego depositarlo en la urna. Una operación que desde luego no debe llevar más de treinta minutos incluido el recuento y proclamación del nuevo presidente.
Existe una circunstancia que han puesto en marcha algunas de las hermandades y es convocar una reunión de su junta directiva para que sea una puesta en común, analizando el programa de cada uno de los dos candidatos, la que determine a quien se apoya.
No se quería en determinadas Cofradías que la responsabilidad de la elección o del apoyo recaiga únicamente en la persona del hermano mayor. Se quiere una situación algo más consensuada.
Aunque, sin embargo, hay otras hermandades que han preferido continuar con el sistema tradicional y que su cabeza visible sea quien estime oportuno apoyar a Juan Carlos Aznar o a Jesús Bollit.
Hay que recordar que los dos candidatos, no solamente han sido hermanos mayores de Cofradías como Los Remedios, en el caso de Aznar, o del Resucitado en el caso de Bollit, sino que ambos han tenido también la responsabilidad de haber sido presidentes de la Junta de Hermandades y Cofradías. El de los dos que salga elegido tendrá un segundo mandato en su historia personal al frente del mundo cofrade de nuestra ciudad.
Suerte Juan Carlos, sé que lo harás genial y pondrás nuestra semana santa en lo más alto....Como tú bien sabes y diría nuestro amigo Fidel, No puede ser Costalero el que nació en Yusgoslavia.