48 horas antes de que el paso Tarajal II abra al comercio atípico, las porteadoras guardan fila en el paso fronterizo de Bab Sebta. Hace frío, llueve, pero nada frena a estas mujeres en la espera por ser las primeras en entrar en Ceuta para portear. La Policía marroquí tuvo que intervenir en la madrugada del sábado desalojando a varias de las que hacían cola en la acera después de que varias protagonizaran peleas entre sí. Perdieron su puesto en fila pero también, algunas, sus carros, que la Policía arrojó al mar. Lo que se ve al otro lado de la frontera es fiel reflejo de la presión vivida cada noche y cada fin de semana por acceder a la ciudad que ofrece porteo: Ceuta.
Marruecos tiene su hoja de ruta orientada a la desaparición de esta práctica. No la esconde. Ha confirmado públicamente una fecha para su desaparición pero antes trabaja en alternativas que eviten un conflicto social con miles de personas que no tienen otra forma de subsistir. Ceuta poco hace por mejorar un negocio que ya lo tilda de problema, plegándose a horarios en los que cada vez los cierres se adoptan con facilidad y eliminando, con la excusa de las obras de la carretera nacional, el tráfico de coches patera resolviendo todo el comercio transfronterizo por el paso Tarajal II.
Hasta dos días antes de la apertura del porteo, cientos de mujeres se agolpan para cruzar. Esta noche serán más. Dormirán a la intemperie, darán su vida por un espacio sobre la carretera, frío, entregadas a la falta de protección, expuestas a cualquier cosa. Dormirán por segunda madrugada consecutiva, sin moverse del lugar para no perder la entrada en un camino que en estos meses ha evidenciado la peor de las situaciones en la Frontera Sur de Europa.
Ojalá Dios te escuche Tetuani,por cierto lo de tirar los carritos al agua menos mal que no ha sido aqui
la verdad por delante?seras capullo.la miseria que ves dejan un millon y medio de euritos al dia en tu pueblo o mejor dicho si eres de ceuta te daria verguenza hacer ese conentario ...yo abogo y apollo a mi gobierno cortar por lo sano .y crear en zona tanger md.una zona franca como fue vigo de antaño..y se acabi la rabia la triquinosis y enfermedades venereas..joder con el tema este cada ves axfician al pobre al desamparado al que simplenete quiere vivir con dignidad ...verguenza me da si fuera responsable en esta frontera del trato inumano de ambas partes ..para ello pido un cierre indefinido y visado especial a los de ceuta de entrada al reino de marruecos..a los españoles de la peninsula entrada sin visado..y veran resultados..
¿1 millón de euros diario?
Estás muy equivocado. Si fuera así se podría alfombra roja.
A lo sumo serán 10 o 12 millones al año y de ahí hay que descontar los gastos en personal de frontera, policia local cuando hace falta, gasto en limpieza y cosas extras como construir una explanada para los vehículos pateras....
Hay que restar 3 o 2 millones de las ganancias.
Y asistencia en nuestros hospitales a todo el que se cuela, que la seguridad social nos cuesta un pastón a todos los españoles
Pan para hoy y la pobreza, sigue su cauce dia a dia a mas, cuando al otro lado existe una riqueza, de miles que como lo han hecho, y otros trabajando toda su vida, tienen justo para tomar pan con the.
¿Puede Ceuta dar de comer a toda la miseria de Marruecos señora Echarri?
Seamos justos, ni la ciudad ni los ciudadanos nos beneficiamos de este comercio, solo cuatro o cinco empresarios.
El problema de fondo es que Marruecos no distribuye bien la riqueza creando unas bolsas enormes de pobrezas. Si a eso le unimos unos niveles irresponsable de natalidad de esas personas que están en esas bolsas tenemos el coctel formado.
Y por mucho que queramos ser solidarios, los ceutis no podemos ocuparnos de toda la pobreza del norte de Marruecos. Los responsables son los marroquíes.
Contrabando consentido hace parar la emigración un poco y mantener también un poco la estabilidad en la zona.