La Inspección de Trabajo ha recogido en un informe las condiciones en que se encuentran los juzgados de lo Contencioso y de lo Social de Ceuta, ubicados en la calle Fernández. Unos juzgados en donde la presencia de cucarachas y el mal olor son solo algunas de las ‘malas compañías’ con las que tienen que convivir los funcionarios que allí trabajan. CCOO-Justicia lo ha denunciado en multitud de ocasiones, lo ha hecho con fotografías, documentos y quejas de quienes tienen que trabajar en unas condiciones impropias y que tienen mucho que ver con el estado de un edificio demasiado antiguo.
En ese informe, a cuyo contenido ha tenido acceso El Faro de Ceuta, se hace mención a los problemas de estos locales alquilados por el Ministerio de Justicia por su antigüedad, con presencia de bajantes debajo de las dependencias que son causantes de los problemas que sufren los trabajadores. “Aunque las arquetas se encuentren cerradas”, apunta el informe, “es especialmente fácil la aparición de diferentes plagas como los blattodeos”. Las cucarachas ‘prefieren’ condiciones de vida cálidas, dentro de los edificios y es en verano cuando proliferan. En el momento en que la Inspección de Trabajo giró visita a los Juzgados, se pudo comprobar, y así se ha dejado constancia en este informe, “los malos olores” procedentes de las “canalizaciones debajo del piso de tales dependencias. Se requirió que se hiciera una fumigación urgente del lugar junto a la entrega de documentación referente a evaluación de riesgos, modelo preventivo y los programas de desinsectación y desratización”, se expone.
Plagas y requerimientos
El riesgo biológico de plagas que soportan estos juzgados se antoja crónico y a pesar de hacerse fumigaciones, especies como las cucarachas encuentran el lugar idóneo para quedarse.
Entre los requerimientos cursados en materia de prevención se incluye la puesta en marcha de actuaciones de desinsectación y control de plagas, amén del sellado de las arquetas, conforme lo que indica la evaluación de riesgos del centro de trabajo.
“Es especialmente fácil la aparición de diferentes plagas como los blattodeos”
La Inspección deja constancia de la obligatoriedad por parte del Ministerio de mantener “periódicamente” los lugares de trabajo y sus instalaciones, “de forma que sus condiciones de funcionamiento satisfagan siempre las especificaciones del proyecto, subsanándose con rapidez las deficiencias que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores”.
"El Ministerio debe mantener de forma periódica la condición de fumigación”
CCOO-Justicia vigilará que se lleven a cabo las medidas indicadas, poniendo el ojo crítico en el estado en que se encuentran las instalaciones judiciales, haciéndose eco de las quejas que reciben de los trabajadores que allí tienen que prestar sus servicios.