Miembros de la Salvamar ‘Gadir’ rescataron en la mañana de ayer a cuatro inmigrantes subsaharianos que se encontraban a la deriva cerca de Benzú. La llamada de urgencia se recibió de la Benemérita que alertó de la presencia de una balsa con inmigrantes que se encontraba a la deriva. La unidad marítima acudió al rescate de los inmigrantes, todos ellos varones, que fueron trasladados al Muelle de España en buenas condiciones físicas.
La tripulación de la ‘Gadir’ ha recalcado que en esta ocasión los inmigrantes se encontraban en buen estado de salud, ya que ninguno de los rescatados requirió asistencia sanitaria.
Al ser imposible el traslado de los cuatro sin papeles a la base del Servicio Marítimo, se procedió a su desvío hacia el Muelle de España.
Esta es la primera intervención que lleva a cabo la unidad de Salvamar en este mes, después el repunte registrado el pasado agosto cuando se batió el récord de rescatados. Todos coinciden en su origen, al tratarse de subsaharianos francófonos lo que ha hecho pensar a la Policía Nacional de la existencia de un efecto llamada dirigido, en concreto, hacia la población francófona.
Sin contar el mes de agosto, Salvamento Marítimo ha registrado un 17% menos de presión en comparación al verano de 2009, haciendo una valoración global de todos los servicios ejecutados de rescate a inmigrantes en balsas.