Para Alí lo sucedido no puede quedar en el olvido y exige una responsabilidad y un pronunciamiento por parte del área de Gobernación. Para el portavoz del principal partido en la oposición “no se puede tener en vilo a la gente por un fallo técnico. Los responsables políticos tienen que dar una explicación y depurar responsabilidades por el fallo de coordinación”, indicó Alí en declaraciones a este medio.
Los vecinos mantienen su crítica hacia lo sucedido y hacen responsables a los Bomberos. Mientras desde el Cuerpo se alude a la existencia de un problema en las conexiones, por eso desde el 112 no se pasó el aviso de emergencia a los agentes del Servicio de Extinción. El jefe de Bomberos, Manuel Gentil, explicaba a la Cope que hubo comprobaciones tras las críticas y que se dedujo que se había producido una avería telefónica lo que imposibilitó que los agentes recibieran el aviso del incendio. Si supieron que se había producido el incendio es porque un vecino acudió a las instalaciones para alertar de lo sucedido.
Producido el siniestro llega el momento de las reacciones. Por ejemplo la de los vecinos que ayer narraban a la Cope cómo pensaban, en un principio, que se trataba de un tiroteo. Los ruidos producidos por la quema de los cables sonaban como tiros por eso algunos vecinos no querían asomarse a las ventanas. Fuera las llamas devoraban tres motocicletas y alcanzaban los cables del techo, provocando que se fuera la luz en algunas viviendas y dejando anulados los ascensores. La Policía Local fue la primera en llegar desalojando a los vecinos. Algunas familias tuvieron que pasar la noche en hoteles, otros en casas de familiares, por eso ahora reclaman que alguien se haga responsable de lo que ocurrió en los bloques 36, 37 y 38 del Polígono y exigen una explicación oficial. Los propios bomberos denuncian los cuantiosos problemas de conexiones que se producen entre el 112 y su central, por eso, recuerdan, con el 080 se funcionaba sin problemas.
Por su parte el consejero de Gobernación, José Antonio Rodríguez, dijo que los bomberos tardaron 5 ó 6 minutos en acudir desde que fueron informados. “Desde que el 112 solicita el servicio hasta que los bomberos acuden no pasaron 20 minutos, unos ocho minutos, que ocho y cinco son 13 no 20”, aclaró, negando a los vecinos. “No sé si fue un problema de comunicación o técnico. Se sofocó el fuego y no hubo ningún problema. Si hay una denuncia pues ya se verá, ¿denuncia por qué? ¿porque tardó? ¿y qué problema hubo por la tardanza de bomberos? Lo que hay que coger es a los gamberros que van quemando y los bomberos no paran de salir a la calle para apagar contenedores”, replicó airado el consejero del área.
Los vecinos no piensan igual y sí advierten que ha habido una negligencia.
En Datos
Hechos
El incendio se produjo en la madrugada del viernes y comenzó en el bloque número 36 del Polígono, de ahí se extendió a los números 37 y 38 de la barriada. Quedaron afectadas y calcinadas tres motocicletas además del cableado, lo que produjo que las viviendas se quedaran sin luz. Para entrar en alguna de las casas hubo que tirar las puertas de acceso.
Traslados
Hubo vecinos que tuvieron que pasar la noche en casas de familiares o en hoteles ya que no podían acceder a sus casas afectadas por el humo producto de las llamas.
Versiones
Los vecinos dicen que los Bomberos tardaron 20 minutos en acudir. Se había llamado al 112 y ahí está el problema según los bomberos ya que, argumentan, no se les pasó el aviso desde la central de urgencias, por eso no supieron que se estaba produciendo un incendio de esta gravedad.
Exigencias
Ha sido UDCE el único partido que ayer pedía que se depuraran responsabilidades por lo ocurrido. Exigía una aclaración de Gobernación ya que pudo ocurrir una tragedia debido a lo enrevesado de la situación generada. Los vecinos, por su parte, están unidos y sopesan presentar una denuncia.