El Consejo de Administración de Acemsa celebró este viernes su segunda reunión ordinaria tras las elecciones autonómicas de mayo que dejaron al PP sin mayoría absoluta. Al margen de aprobar las actas de las reuniones de mayo y el 2 de agosto, tratar asuntos de urgencia y atender ruegos y preguntas, el Orden del Día solo contemplaba un punto: conocer el informe con el que el presidente, Alfonso Conejo, pretendía “dar cuenta del estado general de la sociedad a fecha 31 de agosto de 2019”.
En un cónclave que se prolongó durante cerca de cuatro horas, Conejo expuso la auditoría del año pasado año, el estado de ejecución del presupuesto, el proyecto de cuentas para el ejercicio 2020 y su comparativa con el actual. También detalló “otras cuestiones de índole económica como las medidas de control y fiscalización internas o el informe de gestión de abonados que han presentado impagos”, según explicó el Gobierno de Vivas en un comunicado.
No llegó a debatirse siquiera porque se rechazó su urgencia la iniciativa del MDyC para pedir el cese de Conejo y la designación de su representante, Álvaro Guzmán, como presidente del órgano rector, justificada en la supuesta “deslealtad” cometida al convocar al Consejo la semana pasada aprovechando que no estaba en Ceuta el representante del PSOE, lo que hubiera permitido volcar la mayoría a favor del PP y consumar el reemplazo de Juan Martín Portes por Juan Manuel Sánchez Valderrama en la Gerencia.
Aunque no estaba incluido en la relación de temas a tratar este viernes por decisión de Conejo, el Consejo sí debatió informalmente cómo resolver ese entuerto. El representante del PSOE en el Consejo, Ramón Lladó, planteó la conveniencia de establecer un mecanismo de concurrencia competitiva, un concurso de méritos, para escoger al nuevo cargo, linea por la que los de Daoiz no se habían inclinado nunca.
“Mientras yo esté en esta responsabilidad de representación pública, que nadie espere de mí otra cosa que el cumplimiento exacto de la legislación: yo no voy a participar”, advirtió el socialista en declaraciones a este periódico, “en ninguna componenda para colocar al recomendado de no sé quién”.
“Parece que Conejo tiene ganas de trabajar, a ver si le dejan”, opinó Lladó
El propio Lladó dejó claro que no ha descubierto la pólvora más allá de trasladar a Acemsa “lo que prevé el Estatuto Básico del Empleado Público”, es decir, que el personal de las Administraciones Públicas debe seleccionarse “mediante procedimientos en los que se garanticen los principios constitucionales” y los principios de “publicidad de las convocatorias y de sus bases; transparencia; imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección; independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección; adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar; y agilidad, sin perjuicio de la objetividad”.
“Profesional cualificado”
“El gerente de Acemsa”, resumió Lladó sobre la postura que defenderá mientras ocupe ese puesto en el Consejo, “tiene que ser un profesional cualificado”.
Más allá de este punto, el representante socialista se congratuló por el desarrollo “cordial” de la cita y por el “denso” informe presentado por el presidente, Alfonso Conejo, que según dijo “parece que tiene ganas de trabajar, por lo que habrá que esperar a ver si le dejan”.
El representante del PP no aportó los informes solicitados hace un mes sobre si Martín Portes pudo excederse o no en sus competencias como gerente al actualizar sus retribuciones anualmente y al suspender el contrato de un ingeniero mientras se resuelve el litigio sobre la plaza que ha obtenido en la Ciudad.
Mientras se determina quién los va a hacer, el Consejo de Administración acordó exigir otro dictamen sobre “quién es el responsable” de que haya contratos “tan trascendentales” como el de la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), “que no se paga desde marzo porque ha vencido, así como todas sus posibles prórrogas”.
“Quien sea el responsable de que no se liciten los servicios con un coste de miles de euros para la ciudadanía no puede seguir ni un día más en la empresa”, opinó el socialista después de que en la propia reunión el gerente señalase a quien el PP pretende que le reemplace, actualmente director técnico de la sociedad, como quien debería haberlo hecho.
La sociedad “investigará” qué falla en la continuidad licitadora
Ni el presidente del Consejo ni la Secretaría General supieron este viernes concretar “quién es el responsable” o qué falla en la gestión de las licitaciones de Acemsa para que solo uno de los cuatro grandes contratos de servicios de la empresa esté en vigor. Se trata del de la red de saneamiento. El resto, el de la EDAR, el de la red de abastecimiento-suministro y el de limpieza de la de alcantarillado vencieron “el año pasado”. Entonces la Intervención autorizó una prórroga extraordinaria con las empresas que venían prestándolos con la condición de que “en nueve meses” que se cumplieron en primavera se elaborasen los pliegos de las nuevas licitaciones y se convocasen. No se ha hecho así y ahora se “investigará” por qué.
Contratación, buenas prácticas, Plan de Igualdad...
El presidente del Consejo de Administración de Acemsa, Alfonso Conejo, presentó este viernes la relación de contratos mayores y menores formalizados desde el 1 de enero al 31 de agosto de este año. En ese sentido, el representante del PP en el órgano rector puso de manifiesto la necesidad de “actualizar las instrucciones de contratación publicadas en la página web de la sociedad para adecuarlas así a la normativa en vigor”. De igual modo puso en conocimiento del resto de representantes del Consejo de Administración que en la próxima reunión de octubre está prevista, para su aprobación si procede, la presentación del documento que incluirá la adopción de buenas prácticas de gestión y gobierno. Entre los asuntos de urgencia abordados en este encuentro se trató la solicitud de que los contratos que están actualmente prorrogados salgan a licitación. Entre ellos, el de la explotación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). En lo relativo al personal de la sociedad, dio cuenta de la relación de puestos de trabajo (cubiertos o vacantes) y de su organización interna. También planteó la necesidad de contar con un área de contratación en la empresa que incorpore a un técnico jurídico, e iniciar un plan de igualdad.
Por fin se oye algo sensato en el estamento político local. A ver si se acaba ya la dedocracia.
Estoy de acuerdo con lo que propone esta formación política. Debe ser un concurso de méritos, abierto y transparente, quien designe a la persona más capacitada para llevar la gestión de esta sociedad municipal, y dejando en libertad de presentarse a este puesto, a cualquier persona con formación y capacitación para ello.
Debe acabarse ya con el enchufismo, los recomendad@s, o los palmeros a los que siempre hay que resarcir de una forma u otra por su trabajo.
Pero cuando se trata de puestos de responsabilidad es totalmente irresponsable, además de ilegal, pienso yo, poner al frente a una persona, con la excusa o coletilla de que "no se necesita formación "......
Oiga usted....¿pero qué me están contando ....?
¿vamos a seguir usando los mismos métodos de siempre, de las meriendas de negros de las repúblicas bananeras....???
Seriedad por una vez YA, señor@s politic@s.....