El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, el comandante general de Ceuta, Luis Cebrián, y representantes de partidos políticos y del gobierno de la Ciudad han realizado este martes una visita institucional al Templo Hindú con motivo de las celebraciones de Ganesh que esta comunidad festeja estos días.
Las celebraciones de esta deidad con cuerpo de niño y cabeza de elefante son muy importantes para la Comunidad Hindú de Ceuta, al mismo nivel que el Diwali. Según ha explicado Sony Vashdev durante el acto, se celebra el cumpleaños de Ganesh, el dios que elimina los obstáculos, encarna el intelecto y la sabiduría y al que los hindúes piden fortuna “en los momentos importantes de la vida de una persona: al abrir un negocio, durante una boda, al tener un hijo, al adquirir una vivienda…”.
Vashdev ha hecho un llamamiento al valor de las religiones como elementos de unión cultural y social. “No debeos enfadarnos con nuestros semejantes. La religión no viene a desunir, sino a reunirnos con nuestro creador”, ha apuntado, recordando la figura de la Virgen de África, patrona de Ceuta, que también está presente en el altar donde el dios Ganesh recibe las ofrendas de sus fieles.
Los representantes institucionales hicieron entrega de diferentes ofrendas a Ganesh: flores, alimentos, inciensos, velas, entre otros. Esta imagen será la que se sumerja mañana en la plaza de los Reyes, donde se instalará un gran contenedor de agua para culminar los festejos en lugar de hacerlo como venía siendo habitual en aguas abiertas de Ceuta.
Durante la visita institucional también se realizaron unos cantos devocionales por Manju Bhardwaj, que animaron a todos los presentes entre aplausos. Como marca el protocolo hindú, los invitados de honor salieron a bailar y a aplaudir al ritmo de la música junto con los anfitriones de la Comunidad.
En la noticia se nota que la comunidad hindu está más dividida que nunca, un evento que se debía de celebrar unidos, teniendo en cuenta que la comunidad es pequeña, vemos que se divide en tres organizadores, el señor Ramesh, el señor Vinod y por último el señor Ramchandani, con lo que en mi opinión queda totalmente deslucida por los “grupitos” afines a cada uno de ellos. La comunidad hindú necesita un cambio, dejar de lado a un presidente demasiado personalista que actúa como si la comunidad y el templo fuera suyo, sin capacidad de aunar voluntades. Triste, ya que la comunidad hindú siempre a dado ejemplo de unión.