La Cofradía de la Flagelación ya lo tiene todo a punto para que la Virgen de la Caridad recorra, de manera extraordinaria, las calles de Ceuta con motivo de su cincuenta aniversario como dolorosa.
El día 7 de septiembre, después de la eucaristía que comenzará a las 19.00 horas, la procesión saldrá de la Santa Iglesia Catedral de la Asunción para desfilar por O’Donnell y buscar Jáudenes. Desde allí alcanzará la plaza de la Constitución, subirá por el Revellín hasta callejear hacia la calle Ingenieros. Saldrá hacia la calle Santander para entrar por Velarde y continuar por Amargura hasta llegar a la plaza de los Reyes. Bajará por el Revellín, de nuevo, para buscar Méndez Núñez, Antíoco, Sargento Mena, y revirar hacia General Aranda.
Desde allí, la cofradía buscará su oratorio en la calle Teniente Pacheco atravesando por el pasaje de la calle Mina.
La Virgen realizará este recorrido en su paso de Semana Santa, completamente armado. La orfebrería, casi en su totalidad, es obra del taller de Manuel de los Ríos, en Sevilla, mientras que los respiradores son del afamado orfebre Seco Velasco. Las caídas del palio fueron realizadas por César Gómez-Hörn, en estilo romántico, sobre terciopelo azul noche.
La conmemoración de esta efemérides se completará con la música de la Banda de Nuestra Señora de la Nieves, de la localidad sevillana de Olivares, y con dos detalles muy especiales: por primera vez, el paso llevará flores de cera o, comúnmente, flores rizadas y el exorno floral estará compuesto por diversidad de especies en colores destacados.
Desde la junta de gobierno están satisfechos con el ritmo del reparto de las papeletas de sitio. Estiman que en torno a ciento cincuenta hermanos acompañará a la Virgen de la Caridad durante esta procesión gloriosa que se verá rematada con el adorno de diversas calles del recorrido.
Está previsto que se adornen zonas como Velarde, calle a la que la cofradía regresa después de años sin pasar por ella.
Asimismo, se anima a las hermanas de la cofradía para que participen en la procesión vestidas con mantilla negra y vestido de color, atuendo de gala para una conmemoración que lo merece.
La procesión finalizará en el oratorio de la Flagelación, con lo que el día 14 de septiembre, a las 21.00 horas, la Virgen de la Caridad será trasladada hasta la Catedral en andas. Con este acto sencillo culminarán los cultos externos con carácter extraordinario para celebrar la doble efemérides de sus imágenes.