Los 35 participantes del campo juvenil de voluntariado han visitado en la mañana de este miércoles cuatro templos de las cuatro religiones que conviven en la ciudad autónoma.
La intención de esta actividad es destacar la interculturalidad que existe en Ceuta y la buena convivencia de los ciudadanos y sus creencias.
Comenzando por la mezquita Muley-El-Mehdi, los jóvenes han podido adentrarse en el mundo musulmán mediante una visita guiada en el interior del templo. Allí, han podido eliminar muchos de sus prejuicios sobre el Islam y conocer un poco más de la historia de esta religión, tan relevante en la vida social de la ciudad autónoma.
“Me pareció muy bonita. Nunca había entrado en una mezquita y el señor que nos guió nos dio mucha información muy interesante de la que era ignorante. Nos gustó mucho la verdad”, ha compartido Ludivina, una participante procedente de Gran Canaria.
Germán, un joven riojano, esperaba que la visita a Muley-El-Mehdi fuera una cosa “completamente diferente a lo que traía yo asimilado”. “[El Islam] nos lo pintan a veces demasiado mal y me ha impresionado bastante. Hemos dado las gracias porque no entendíamos nada antes y me ha parecido muy bonito el respeto que tienen”, ha afirmado.
Tras esto, han tenido la oportunidad de conocer la sinagoga de Bet-El, donde han recibido una breve clase de judaísmo y cuáles son las normas que rigen esta religión monoteísta también presente en Ceuta.
La ruta de las religiones la completarán con una visita al templo hindú y a la iglesia de Nuestra Señora de África. Los jóvenes, que tendrán que transmitir lo aprendido durante estas semanas en un tríptico, muestran especial interés en aquellas creencias de las que conocen poco o nada.
“Tengo más interés por el templo hindú porque es una religión que no tengo al alcance. Tengo curiosidad por saber qué es lo que es, hacerme una idea de cómo vive un hindú”, ha agregado Germán.
Y es que la convivencia de cuatro religiones en una ciudad relativamente pequeña es lo que más parece sorprender a los visitantes de este campo de voluntariado.
Ya podrian dejar la sinagoga y las mezquitas visitar a los ceuties cristianos e hindues sus templos.
Que cuando vienen peninsulares todo guay pero yo tengo casi 40 años y solo he entrado una vez a una mezquita y nunca a la sinagoga.
Haberos escogido la vestimenta adecuada para visitar los templos, porque son lugares sagrados y merecen cierto respeto, y no estar en ellos como si estuvierais paseando en la playa.