El proyecto de inserción laboral impulsado por la entidad 'La Caixa' y desarrollado en Ceuta por la Fundación Cruz Blanca ha ofrecido itinerarios adaptados para 32 reclusos de la cárcel de la Ciudad.
En colaboración con el Ministerio del Interior y a través de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciairo y Formación para el Empleo está dirigida a la población reclusa que se encuentre en la fase final de su condena y resida en algún centro español.
El objetivo del proyecto es ofrecer preparación técnica y personal de los internos que combinan formación, acciones de servicio a la comunidad e integración laboral, con el objetivo de que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores y mejore habilidades personales y profesionales que le ayuden en su camino hacia la plena inclusión social y laboral.
Esta iniciativa supuso que el año pasado, 1.209 internos consiguieran trabajo con la colaboración de 771 empresas. “Queremos facilitar que las personas privadas de libertad puedan reconducir su proyecto vital”, ha explicado Isidro Fainé, presidente de la Fundación 'La Caixa', quién ha incidido en la necesidad de la personalización de la formación para que tenga éxito, “tres de cada cuatro participantes en el programa consigue un empleo”, ha cifrado.
Fases del programa
A grandes rasgos, y según las necesidades de cada participante, los itinerarios se dividen en las siguientes fases: posicionamiento ante el empleo; formación y prácticas no laborales; servicios solidarios, y búsqueda activa de empleo e inserción laboral. Todo el proceso, se realiza a través de la figura del técnico. Su papel es fundamental, ya que además de guiar al recluso en su formación, también realiza un seguimiento de la evolución de la persona durante el itinerario, abordando el proceso desde una perspectiva integral.
Otra de las piedras angulares de Reincorpora es la participación de los internos en servicios a la comunidad dirigidos a dar respuesta a necesidades del entorno más inmediato y a fomentar competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que se promueve la participación social y el compromiso cívico de los participantes. Sólo en 2018, 142 personas se beneficiaron de estas iniciativas en Ceuta.