Persiguen el tráfico de drogas, el de inmigrantes, la falsificación de documentos… toda esa suerte de delitos que afloran en las fronteras y que hallan en los puertos, en plena Operación Paso del Estrecho, su mejor yacimiento. Algeciras, Ceuta y Tarifa son escenarios del desarrollo de la Operación Minerva, en la que se despliegan policías tanto españoles como de hasta 16 países miembros. En Ceuta hay portugueses, rumanos y franceses.
En el puerto, a pie de embarque, estos especialistas destinados durante la Operación Paso del Estrecho revisan cada documento y cada vehículo en donde podrían ocultarse personas o drogas. Cuentan con apoyo de canes especializados del Servicio Cinológico, que funcionan como un agente más, rastreando hasta el último rincón en donde pueda hacerse fuerte el delito. O al menos lo pretenda.
El inspector encargado de la coordinación de la Operación Minerva en Ceuta es Luis González de Orduña Lucas. Explica a FaroTV cuáles son las misiones englobadas en un operativo que cada vez tiene más fuerza y que supone la implicación de muchos recursos a nivel europeo. La Operación Minerva está liderada por la Policía Nacional y es dirigida por el CENIF, el Centro Nacional de Inmigración y Fronteras, que se encuentra en la Comisaría General.
“Principalmente lo que hacemos en esta Operación es reforzar la OPE en los tres puntos más importantes que son Tarifa, Algeciras y Ceuta. Está en cooperación con la agencia Frontex y contamos con agentes de Policía de otros países. Dentro de ellos tenemos diferentes equipos y hay distintas especialidades. Tenemos policías especializados en documentos falsos, en robos de vehículos, agentes de primera línea... En esta Operación disponemos además de guías caninos que vienen ex profeso ya que aquí se da la circunstancia de que hay muchas personas que tratan de cruzar escondidas en camiones”, explica.
Y es que la ruta Ceuta-Algeciras es una de las que mayor presión migratoria soporta. A los protagonistas de estos intentos de pase no les importa arriesgar la vida como pueden: sobre techos de vehículos o dentro de cargas de chatarra. Es tal la desesperación que ni siquiera las muertes de compañeros en travesías frena esta posibilidad.
Los agentes destacados en nuestra ciudad como parte de la Operación Minerva trabajan codo con codo con los operativos de la Policía Nacional que tienen asignada su misión de control en el puerto. Son un añadido más a la seguridad global que aporta como beneficio la especialización que tienen de las áreas que dominan. Es una manera de ponérselo más difícil a aquellos que buscan en el trasiego de la OPE moverse al margen de la ley. Los componentes de la Minerva persiguen todo tipo de delitos.
“En nuestro ámbito de actuación perseguimos todos los delitos: tráfico de drogas, trata de personas, terrorismo yihadista… en general todos los delitos que pueden ser cometidos en frontera. Recogida de información también. Aquí, al ser un paso hacia la Península, contamos con los guías caninos para detectar a las personas que podrían ir escondidas en los vehículos”, expone González de Orduña.
La Operación Minerva estará operativa hasta el 16 de septiembre, cuenta no solo con agentes de Bélgica, Portugal, Alemania, Finlandia o Noruega, sino que además están acompañados de observadores de Estados Unidos e intérpretes especializados. El año pasado se realizaron 1.176.715 inspecciones fronterizas de viajeros así como 267.705 de vehículos, cifras que prevén aumentar.
En Ceuta la característica de los servicios es, curiosamente, la repetición de los mismos. Los agentes especialistas se topan con idénticas situaciones a las que buscan hacer frente una y otra vez, sobre todo relacionadas con el pase de inmigrantes.
Precisamente en la OPE se da un mayor caso de intervenciones en las que son detectadas personas que tienen órdenes de busca y captura o requisitorias. Ahora regresan a sus países y las alertas saltan en los controles fronterizos. En Algeciras se dispone de un centro de control internacional, a donde se remite toda la información, se trata y analiza.
A pie de puerto todos son uno y la colaboración en el trabajo se escenifica día a día porque el fin perseguido por todos los policías adscritos o no a la Minerva siempre es el mismo: detener al delincuente.
Agentes franceses, rumanos y portugueses trabajan en el puerto
Entre las misiones específicas que tienen los componentes de la Operación Minerva destaca la revisión de documentos y también la de vehículos, ante la posible detección de drogas o inmigrantes. Por eso precisamente en el puerto de Ceuta se dispone de agentes con canes especializados.
La formación de agentes especializados ante unas fronteras asediadas por el delito
La Operación Minerva está liderada por la Policía Nacional y coordinada por Frontex y se erigió en un mecanismo para reforzar los controles en los puertos frontera ante el auge de la inmigración ilegal y la delincuencia transfronteriza, incluyendo además la amenaza terrorista como serio riesgo en un mundo de fronteras en el que intervienen especialistas en el delito. Por eso también se forman agentes con una preparación específica y cada año se produce un incremento en los servicios que llevan a cabo. Junto a los agentes españoles participan de 15 estados y otros cuatro terceros países que han sido invitados como observadores, tal es el caso de Moldavia, Ucrania, Georgia y Estados Unidos. Según detalla el Ministerio de Interior, todos aportan 58 expertos con distintos perfiles. Por medidas de seguridad no se especifica el número de agentes en cada puerto.
La Operación Minerva da sus resultados y por eso se mantiene durante años
En Ceuta la Operación Minerva permanecerá activa hasta el próximo 16 de septiembre, fecha en la que termina la OPE y, por tanto, no se requiere de ese refuerzo especializado. Son agentes que tienen formación específica en, por ejemplo, la detección de documentos o la de personas y drogas. Son destinados a los distintos puertos que forman parte de esta operación porque en ellos se contempla un trasiego inusual de personas y tráfico de vehículos que no se produce en otros periodos. Trabajan junto a la Policía Nacional.
“Principalmente lo que hacemos en esta Operación Minerva es reforzar la OPE”
El inspector encargado de la coordinación de la Operación Minerva en Ceuta, Luis González de Orduña, destaca la cooperación entre los agentes especializados destinados a nuestra ciudad y la plantilla de policías con que cuenta el CNP en el puerto. La misión de la Minerva es “principalmente reforzar la OPE” y como tal se hacen más controles para evitar el repunte de delitos que pueda producirse aprovechando el tráfico de más vehículos y personas en la línea Ceuta-Algeciras.
A pesar de los controles, los inmigrantes intentan escapar por todas las vías
Los inmigrantes buscan calmar su desesperación por escapar de Ceuta localizando los huecos y espacios que consideran mejores para fugarse: encima de vehículos, en dobles fondos de camiones o incluso encima de ellos. Hay quienes han sido detectados ocultos entre la chatarra.