Acudir a ver un museo y encontrarte en pleno verano que no funciona el aire acondicionado y que además el baño está averiado desde hace un mes... es, como diría el anuncio, algo que no tiene precio aunque, en este caso, en sentido peyorativo. Ni precio ni vergüenza. Como la que han pasado los ciudadanos que acudieron a visitar el Museo de la Basílica Tardorromana y se toparon con esta situación.
Pero lo grave no es solo que en verano ocurra esto, que en pleno trasiego de turistas Ceuta ofrezca uno de sus museos en estas condiciones, sino que ha pasado un mes desde que se dio aviso de que ni el servicio funcionaba ni el aire acondicionado estaba operativo y no se ha acometido obra alguna.
José, un visitante que ha sufrido esta situación, visitaba el Museo junto a familiares. Ha narrado a este periódico que era insoportable permanecer en las instalaciones debido al calor, topándose después con que no podía acudir siquiera al servicio porque está “averiado”, como reza en un cartel cuya fotografía él mismo aportó, indignado por las condiciones de la sala y por el hecho de que lleven así un mes.
A la queja de José se añade la de otro residente en Ceuta que apunta la ‘guinda’ de la jornada, ya que hace unas semanas acompañó a unos amigos a ver el museo topándose con estas irregularidades que han vuelto a repetirse ahora en otra visita cursada con unos familiares llegados de la Península. “No entiendo cómo se puede tener esto así. Luego nos quejamos”, ha denunciado. “Las dos veces que traigo a gente y las dos que paso por la misma vergüenza”. Durante este periodo de verano el Museo no solo ha sido conocido por familiares o amigos de ceutíes sino por turistas que han girado visita como es el caso de los cruceristas de esta semana. El aire acondicionado lleva sin funcionar todo el verano. Las quejas de visitantes se han hecho públicas, pero los responsables del área nada hacen por limar algo más que pequeños detalles ya que la imagen que se llevan aquellos consumidores del ‘turismo cultural’ de Ceuta no es la idónea.
Lo del aire acondicionado lleva así años en verano. El museo ha ido decayendo con el tiempo, recuerdo que originalmente el museo contaba con un video explicativo de la historia de Ceuta..... Ahora desaparecido.
A pesar de contar con numerosos objetos de la historia de la ciudad, lo que nos encontramos en el museo podemos contarlos con los dedos de las manos.
Igual que la biblioteca, el tanatorio, Ceuta center,Etc,etc.
Una verguenza