Con más de una treintena de inmigrantes subsaharianos rescatados en balsas, este mes de agosto está batiendo el récord en auxilios prestados tanto por Salvamar como por Guardia Civil. A pesar de que, según Tarifa Tráfico, se ha registrado un descenso del 17% en los servicios practicados en comparación con 2009, sí que hay meses en los que se suceden más servicios que en el mismo periodo del pasado año. Así, según las estadísticas facilitadas a este medio, sólo junio de 2009 superó los rescates desarrollados en este agosto, con 25 sin papeles auxiliados en medio del Estrecho que fueron trasladados, después, a puerto ceutí.
En septiembre fueron once y en marzo de este año fueron quince. Hasta julio de este año han sido 132 los inmigrantes subsaharianos rescatados entre 2009 y lo que va de 2010. Esta cifra hace referencia sólo a los auxiliados por las unidades de la Salvamar; al margen quedan los que han sido rescatados por la Benemérita, que son los menos, pero que hacen engordar este número hasta los casi 150 subsaharianos rescatados en un año.
Desde el pasado julio Salvamar dispone una unidad fija en Ceuta, la ‘Gadir’, que se encarga de dar cobertura a las atenciones e incidencias que se sucedan en el Estrecho, en las costas cercanas a la ciudad sin depender de Algeciras.