Este viernes 9 de agosto, a las 15.00 horas, el buque de adiestramiento ‘Perekop’ zarpará del Muelle España después de dos días en Ceuta. Cubierto por la confidencialidad propia de las embarcaciones militares, el consignatario del barco ha limitado la información del mismo a “descanso de la tripulación”.
Según la información oficial, el barco cuenta con un personal compuesto por doce oficiales y 120 marineros. Asimismo, por necesidades de formación, también se encuentra en él treinta instructores y 300 cadetes.
En los días que el barco ha atracado en Ceuta, la empresa EcoCeuta se ha encargado de retirar las basuras sólidas del buque; Cosmos Ship ha surtido a la tripulación de 10.000 kilogramos de provisiones compuestas por fruta, verdura y carnes; y Abyla Shipping los ha surtido con 550 toneladas de agua potable. Asimismo, se han dispuesto de autocares para excursiones.
Las característica de este buque de la Armada Rusa son 7.270 toneladas de desplazamiento, 138 metros de eslora, 17,20 metros de manga, 5,50 metros de calado y tiene una capacidad de desplazarse a 20 nudos, es decir, unos 37 km/h. Igualmente, cuenta con dos lanzaderas de misiles RBU-2500-ASW y dos parejas de puntos de disparo para AK-726 y AK-230, de 76 milímetros y 30 milímetros, respectivamente. Todos estos datos apuntan a que se trata de un destructor de la marina rusa. Aunque su construcción es de origen polaco, el barco está registrado en la Flota Báltica, lo que hace pensar que el buque pertenezca al amarre norte de Rusia.
El regreso de la Armada Rusa a Ceuta
En menos de dos meses, es el segundo barco de la Armada Rusa que pasa por el puerto de Ceuta. El pasado mes de junio ya estuvo atracado en sus muelles el patrullero Vasili Bíkov para reabastecerse de combustible y víveres, según informó Europa Press.
Asimismo, en noviembre de 2018, los barcos de guerra rusos regresaron al puerto de Ceuta después de dos años sin hacerlo. Hasta 2016, era frecuente que las unidades de la flota rusa parasen a repostar en la ciudad caballa. Tras las las protestas británicas y de la OTAN, estas paradas se interrumpieron hasta el regreso del crucero antimisiles ‘Marshal Ustinov’.