El muro de blindaje en la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, se presenta como un monstruo sobre los derechos de ciudadanos tetuaníes que han visto mermada y alterada una vida normalizada que ahora ha dejado de serlo. Si hace unos meses podían entrar y salir sin problemas, esto se ha convertido ya en una cuestión de suerte. Hay días buenos y malos, hay veces que no hay problemas para entrar y otras en las que se pide una cantidad de documentos difícil de entender. Cada caso es distinto. Estas son dos historias de afectados por el conflicto entre fronteras.
Yassine es tetuaní. Investigador y estudiante. Tiene 27 años y es uno de los que “sufre” el problema de no poder entrar en Ceuta. “Quiero llegar para ir de compras y estudiar. Pero encuentro un problema, las autoridades siempre me detienen. No hago contrabando de mercancías ni nada ilegal. Mis objetivos son estudiar y comprar”, explica a este periódico.
Él trabaja investigando asuntos demandados en la universidad. En varias ocasiones se topa con el muro de la frontera, algo que en otras ocasiones no ocurría. “Soy estudiante de Historia. Vengo para visitar museos y algunos sitios arqueológicos. Trabajo investigando demandas de mi universidad”, añade.
Medidas sin una respuesta clara
Mientras el Gobierno de Ceuta anuncia visitas guiadas para dar a conocer el patrimonio local, ciudadanos marroquíes quieren visitarlo y se les niega el derecho a acceder por una frontera a pesar de residir en la vecina Tetuán. Las excusas son variadas. Se ha llegado al punto de solicitar al que viene a pasar por la frontera que demuestre que porta cierta cantidad de dinero para que esto sustente su versión de que entra a Ceuta para comprar.
Yassine es un afectado. Otra es una joven que estaba dispuesta no solo a entrar en Feria para conocerla sino, también, a pasar unos días para visitar a amigos, hacer compras, comer… “Me piden documentación, visado, cuando siendo de Tetuán no debo tenerlo. No entiendo por qué no dejan pasar”, lamenta. Casos como el de ella se repiten en el tiempo y en jornadas distintas. El hoy sí, mañana no, es la constante en un espacio fronterizo en el que poco o nada se entiende.
La imposición de mayores controles se llevó a cabo para evitar el porteo por el Tarajal y, también, para garantizar una mayor seguridad. Pero estas situaciones han llevado a que otras personas se conviertan en daños colaterales de este espacio fronterizo puesto que no pueden cruzar a pesar de tener derecho y tampoco reciben una respuesta clara.
Es el chiringuito montado, que cuestan millones de euros a todos los espanoles, y lo unico que produce, son problemas, a los ciudadanos, de un lado y del otro, la culpa de los INEPTOS politicos, que viven de cine sentados en sus poltronas.
Cm sigan así los feriantes dejan de venir ( cada año una feria con más huecos y ridícula ) les clavan el barco, el suelo y cierran la frontera sabiendo q la gente de Marruecos gasta muchísimo dinero en la feria, compras etc
Tu crees que cobrando 4.50€ y 5€ por dicha que dura dos minutos la atraccións van a dejar de venir??? Jajaja El negocio del siglo.
Por cierto, me importa un comino.
LO QUE TENIA QUE HACER MARRUECO CON NOSOTRO LOS QUE TENEMOS RESIDENCIA DE CEUTA ES NO DEJARNO DE ENTRAR EN MARRUECO YA VERIA QUE NOS PONDRIAMOS HECHO UNA FIERA Y QUE PASE LO QUE LE PASO A LOS GIBRARTAREÑO CEUTA ES UN EXCALETRI TENDRIAMOS QUE ESTA DANDO VUELTA SIEMPRE POR EL MISMO SITIO PREGUNTO NO HAY UN A CUERDO ENTRE ESPAÑA Y MARRUECO QUE LA REGION DE TETUAN Y LOSS CEUTIES PODEMOS ENTRAR CON MAS FACILIDAD QUE EL RECTO DE CIUDADANOS ESE A CUERDO LO HAY HABER SI NOS ENTERAMOS QUE CEUTA VIVE DE MARRUECO AQUI LOS MAESTRO MILITARES Y FUNCIONARIO GUARDAN LOS EURO EN EL BANCO PARA LLEVARSELO A SU CIUDAD CUANDO ESTAN HARTO DE CEUTA LO QUE DEJAN DINERO SON GENTE DE MARRUECO Y SI NO QUE LE DEN CEUTA A MARRUECO
Me cuesta entender lo que dice, se expresa usted como un libro cerrado.
Muy fácil q si los policías marroquíes nos hicieran lo mismo a ver q verdurita, pescadito etc iban a comprar los caballas y baratito. Por no hablar de ropa, zapatillas, aparatos de tv etc
No se si es culpa de la Delegación del Gobierno, de la Policia Nacional o de la Guardia Civil o de los tres, pero entre los tres están asfixiando a la Ciudad.
Ciertamente conozco mas de un caso similar y tengo mas de un conocido que dejó de venir a hacer turismo y, claro, me pregunto ¿Cómo es posible que nunca falten en nuestras calles, de día y de noche, mendigos, vendedores ambulantes de verduras y pescado, gritones del cambio, cambistas de DH, MENAS y adultos indocumentados? Pues eso, quien tenga respuesta que me ilumine. Gracias
Ami también me pasa lo mismo ayer me urge entrar a Ceuta para arreglar un par de cosas correos compras.... Y encima tengo visado caducado en este mes y no me dejaban me han dicho que no puedes sin visado o nie....