El Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (CECAM) quiere darse a conocer y para ello ha puesto a la venta unas pulseras que, más que tratarse de una forma de recaudar fondos “ya que la recaudación no es muy elevada”, es una manera de difundir las actividades que desarrollan con los cetáceos. La idea ha dado su fruto y, a partir de la venta de estas pulseras son muchos los ciudadanos que quieren conocer las tareas que desarrolla esta entidad. “Muchas personas se acercan hasta el local para ver qué hacemos e interesarse por las tortugas. Había gente que incluso desconocía la existencia del CECAM”, explica su vicepresidente, Manuel Vera.
La iniciativa ha sido todo un éxito, ya se han agotado las 150 primeras pulseras y en breve volverán a ponerse a la venta al precio de 2,50 euros. “No se obtienen muchas ganancias pero lo importantes es que esto ha servido para que muchas personas se interesen por las tortugas y quieran colaborar con el CECAM”, apunta Vera.
Esta colaboración pasaría por ayudar en el traslado de las tortugas desde el local de la entidad hasta el lugar de la suelta en la playa, “siempre con la supervisión de miembros del CECAM, porque estos animales están protegidos”.
Otra forma de colaborar sería a través de la presencia de estos voluntarios en las playas ante la presencia de algún animal varado. “A veces ocurre que nos dan el aviso de que ha aparecido un animal pero no podemos acudir y necesitamos de estos voluntarios para que se trasladen hasta allí y nos informen de su estado hasta que lleguemos”.
La concienciación ciudadana por estos cetáceos es cada vez mayor y son muchos los que quieren colaborar de una u otra manera. “Los trabajadores de la ferretería Doncel están preparando, de manera desinteresada, unas piquetas de madera que se atarán con cuerdas para señalizar el camino de la tortuga en su camino al mar tras su suelta”, explica Vera.
Ademas, cada vez son más las asociaciones que muestran su interés por el trabajo que lleva a cabo el CECAM. “Entidades de niños, mayores o inmigrantes nos han pedido venir a conocer qué hacemos. Nos parece estupendo que se vayan animando a conocer a estos animales”.
No se quedará aquí la difusión de las actividades de la entidad. Vera tiene en mente continuar realizando otras acciones difusivas, especialmente entre los más pequeños. “No tienen por qué pertenecer a ninguna asociación. La idea es organizar algún tipo de taller o algo similar”.
Todo es poco para aunar esfuerzos y colaborar en la salvación de estos cetáceos que se encuentran en riesgo.
Si mucga pulserita pero el miercoles no acudisteis a ver k pasab con la cria de delfin de la frontera y hoy amanece muerto enhorabuena venga ahora a vender pulseritas