La pólvora, la traca y el espectáculo de luces y colores en el cielo marcaron esta noche el punto y final a las Fiestas Patronales de Ceuta 2019, una Feria que será recordada por ser la más larga desde el inicio de la crisis económica.
El espectáculo pirotécnico que da por finalizada la Feria de Ceuta ha comenzado con más de media hora de retraso. El motivo de esta demora podría estar relacionado con que a medianoche -hora prevista de los fuegos- aún no había concluido el cortejo procesional de la Virgen de África.
Siete jornadas señaladas por la diversión, la música, la gastronomía y la tradición ceutí en los festejos que homenajearon a Santa María de África, patrona y Alcaldesa Perpetua de la Ciudad Autónoma. Pese a algunos incidentes que se han dado a conocer en las últimas horas del lunes, las autoridades coinciden en que ha sido una Feria tranquila.
Unos segundos después de alcanzar las 00.30 horas, los primeros destellos lanzados desde el Muelle de la Puntilla aparecieron en el cielo. Los caballas y visitantes se agolparon lo más pegados posible al mar para tomar las mejores instantáneas que recordarán cómo ha transcurrido esta Feria.
Con la traca final de los fuegos artificiales toca reflexionar sobre cómo ha transcurrido estos festejos. Las novedades de esta edición, como las cuatro horas de silencio para niños del Trastorno del Espectro Autista (TEA) o el día extra de duración, han sido bien valoradas en general por los que han visitado la Ciudad Autónoma.
Otras actividades, como los cortejos procesionales, la programación de conciertos del Auditorio o el Día del Niño han recibido un apoyo generalizado de los ceutíes.
Comienza la Operación Feriante
El dispositivo policial para localizar a inmigrantes que se aprovechan del desmontaje de la Feria para pasar a la Península, conocido como Operación Feriante, ha comenzado en la noche de este lunes tras el final de las Fiestas Patronales.
Policía Nacional, Local, Guardia Civil y Policía Portuaria colaboran en esta operativa en la que buscan que ninguna persona se cuele ilegalmente en los remolques de las casetas y atracciones, tanto por la integridad física de quienes lo intentan como para la seguridad de los propios feriantes.
El dispositivo del año pasado se saldó con la detención de 41 personas por parte del Cuerpo Nacional de Policía, de los que 14 eran Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). La Operación Feriante de 2018 registró 120 camiones, 132 remolques, 42 caravanas, 33 furgonetas y 33 turismos.