Dos no riñen si uno no quiere. Es lo que debe pensar el Ingesa tras una semana de enfrentamiento dialéctico entre la cúpula de la Dirección Territorial y las centrales sindicales, en concreto SATSE y Comisiones Obreras. Que Jesús Lopera llamara a sus líderes “alarmistas” y “mentirosos” no gustó y provocó que los cabezas visibles de estos sindicatos comenzaran a recordar la época en la que el director territorial y el gerente del hospital, Jesús Lopera y Juan Carlos Querol, protestaban contra Malika Abdeselam, llegando a encerrarse en el viejo hospital a modo de protesta. Era una forma de recordarles que años atrás los que ahora protestan por las informaciones dadas por los sindicatos, difundían y mostraban similares quejas a la prensa.
Ahora, nueva nota de prensa. La enviada ayer por el Ingesa, instando a los sindicatos a que vuelvan a los foros adecuados, es decir, que retornen al Comité de Seguridad y Salud. Y es que Ingesa considera que es en ese foro en donde deben “resolverse los problemas que las organizaciones sindicales estimen convenientes y no fuera de dicho órgano”.
La dirección territorial recuerda que el comité sirve para “discutir y adoptar decisiones de los asuntos que se llevan a la misma, bien a instancias de INGESA o bien a instancias de las organizaciones sindicales”, aclarando que “los asuntos que en ella se tratan tienen la condición de confidenciales”. Y es que es eso, la confidencialidad, en donde Ingesa se basa para criticar o al menos cuestionar las apariciones sindicales en prensa. Ingesa apunta que “el Comité de Seguridad y Salud puede reunirse de forma ordinaria según lo previsto en la normativa, o bien con carácter extraordinario cuando así se solicite por las partes. Los asuntos se tratan de forma técnica, atendiendo a informes de expertos integrados en el Servicio de Prevención propio de Ingesa o bien por otros expertos en la materia. La normativa es clara en cuanto a delimitar qué riesgos son tolerables y cuales no lo son, en virtud de se complejidad y de la probabilidad de que se produzca, y dispone las actuaciones a seguir en dichos casos”, señala. Para Ingesa no se deben “tratar estos asuntos en ámbitos diferentes, con información insuficiente o vulnerando la confidencialidad de los asuntos que se traten. Es frecuente que se trasladen públicamente temas que no han sido propuestos ni tratados en el Comité de Seguridad y Salud. Podría considerarse comprensible que, si tras todo el proceso, Ingesa no diera respuesta a un problema concreto, detectado e informado correctamente, se realicen las actuaciones que las organizaciones estimen oportunas, pero no parece lógico que se actúe en sentido contrario”, critica en un comunicado.