La consultoría KPMG presentará al equipo económico de la Ciudad Autónoma el primer borrador del informes que les encargaron hace unos meses en relación con la racionalización del sector público empresarial de nuestra ciudad, así como la posibilidad de incrementar la potencialidad de las sociedades municipales. En la segunda semana del mes de septiembre los responsables de la redacción de este informe se desplazarán a Ceuta para mantener ese encuentro con el presidente Vivas y los consejeros de Hacienda, Francisco Márquez y Economía y Empleo, Guillermo Martínez, respectivamente, además de otros miembros de la Consejería de Hacienda y de la Sociedad Municipal de Fomento.
En estos momentos, son numerosas las instituciones autonómicas que están contratando a consultorías especializas en la racionalización del sector público para que establezcan las mejores fórmulas de actuación ante un sector público empresarial que ha crecido en demasía a lo largo de estos últimos veinticinco años y que en unos momentos de crisis como los actuales son una verdadera rémora para las cuentas de cada institución.
El objetivo que se marcó el ejecutivo de Juan Vivas cuando se encargó el mencionado estudio era la posibilidad del establecimiento de una serie de fórmulas que permitan mejorar no solamente la cuenta de resultados de estas sociedades, sino su propia racionalización, de manera que no se podría descartar, en algún momento, la posible fusión de algunas de ellas para una mejor organización.
Lo que si se dejó claro es que bajo ningún concepto cualquier posibles introducción de nuevos métodos de funcionamiento significaría la posible reducción del empleo que ya existe.
La presencia de responsables de la consultora KPMG en nuestra ciudad para presentar al equipo de gobierno las líneas maestras del estudio sobre la racionalización del sector público empresarial servirá para que sus representantes participen en unas jornadas que celebrará la Ciudad Autónoma con el Consejo Económico y Social.
Concretamente, el objetivo de estas Jornadas se centrará en las líneas maestras del desarrollo socioeconómico de nuestra ciudad y en el mismo está prevista la participación de numerosos especialistas en distintos sectores.
La ponencia que expondrán los integrantes de la mencionada consultora, la cual ya ha efectuado varios trabajos para la Ciudad Autónoma, es el estudio que realizaron a principios de año y donde se establecían cuales eran las líneas recomendadas en relación al establecimiento de un marco permanente de ayudas por parte de la Unión Europea a nuestra ciudad.
Fue la base de la intervención que realizó el consejero de Hacienda, Francisco Márquez de la Rubia, durante la reunión en Bruselas del comité mixto del Estado con las comunidades autónomas y que durante la Presidencia española de la UE se celebró por primera vez fuera de España. Con posterioridad, un trabajo basado en esos puntos fue enviado al Ministerio de Cooperación Territorial para que los expertos estudiaran la viabilidad de las propuestas ceutíes.