Es un servicio que se está llevando a cabo en la mayoría de hospitales y que los enfermos de cáncer consideran “básico para afrontar esta enfermedad ya que cualquier apoyo de gente que conozca de cerca el cáncer es muy bueno para enfrentarse a ésto”.
La Asociación Española Contra el Cáncer lleva demandando el voluntariado hospitalario desde hace tiempo tal y como explica la presidenta, Minu Sunderdas: “Se trata de acercarse al paciente desde el momento en que se le diagnostica el cáncer, darle información, apoyo psicológico y social y guiarle en la lucha que emprende contra esta enfermedad”.
Para ello sería necesario un espacio dentro del propio hospital en el que ubicarse. “Un pequeño despacho es suficiente para que los voluntarios, entre los que se encuentran personas que han pasado por esa situación, pudieran tener su lugar de trabajo”.
La presidenta ha recordado además la importancia de la aplicación de la nueva Ley Antitabaco ya que “los espacios públicos deben estar ya libres de humo porque la salud pública no debe seguir poniéndose en riesgo continuamente”, concluye posicionándose del lado “de los realmente permisivos porque los fumadores son los que ponen en riesgo la vida del resto”.
La AECC en Ceuta continúa con la labor de prevención en todos los lugares donde se les reclama además de las charlas puntuales en fechas más concretas. Además los convenios con Servicios Sociales les han permitido entre otras cosas, cubrir la demanda de material ortopédico que se demanda y seguir adelante con la Unidad de Cuidados Paliativos para las personas que están en una fase más avanzada de la enfermedad.
Pero es sin duda la atención psicosocial la más demandada ya que, tal y como explica el responsable del área, Damian Castañeda, “intentamos que ningún enfermo se desoriente frente al diagnóstico del cáncer. Hay que pelear y no deben olvidarse de que un 70 por ciento de enfermos logra recuperarse”.
En Ceuta, la asociación ha contabilizado entre los pacientes a los que atiende un mayor número de casos de cáncer de mama, por eso pone mucho empeño en la prevención a través de campañas informativas. Tras éste, pulmón y colon son los más numerosos “pero no podemos concretar realmente porque no existe un registro y no vienen todos los enfermos a solicitar nuestra ayuda aunque es lo que más nos gustaría”, apuntan.
La AECC atiende a 30 enfermos:
Ni son todos los que están ni están todos los que son. No existe un cómputo de personas afectadas por la enfermedad, pero desde la AECC destacan que la buena noticia es que el número de personas a las que prestan servicio “va en aumento porque el programa de atención psicosocial se ha puesto en marcha hace dos años y los buenos resultados avalan el creciente interés”. Diez enfermos reciben atención psicooncológica, quince atención social y el resto una atención integral en la que además de apoyo psicológico se gestionan ayudas de tipo económico como la de la vivienda en las ciudades a las que tienen que ir para recibir radioterapia y que por lo general es Algeciras.