La pasarela de la frontera ya está abierta al cien por cien. Si hace una semana las autoridades inauguraban una de las rampas, en la mañana de este lunes ya se ha abierto en su totalidad, para facilitar el tránsito en la zona del entorno fronterizo.
En la última semana esta pasarela se ha usado no sólo por las personas que se dirigían a la frontera, sino también por porteadores que con sus carritos aprovechaban esta nueva estructura para llegar mejor a su destino.
Esta apertura llega justa en la última semana antes de que se corte el porteo por la temporada estival y para favorecer la Operación Paso del Estrecho. Esta pasarela ha tenido un coste de 300.000 euros sobre un presupuesto total de la obra de 6.100.000. Las dimensiones son de dos metros de anchura y 34 de longitud, con rampas de acceso en el lado de frontera con Marruecos y con la ciudad. La altura es de 7,40 metros.
Suspensión del porteo
La previsión de la suspensión de esta actividad ha generado que desde las primeras horas de la mañana, ya se formaran largas colas de porteadores que pretendían cruzar al lado español para efectuar esta actividad.
Unas colas, que según testigos y afectados, llegaban hasta Castillejos. Sin embargo, la actividad en los polígonos era tranquila, como un día cualquiera de porteo, con las mujeres cargando sus carritos de mercancía y pasando con normalidad por el Tarajal II. Ni colas ni aglomeraciones por el paso.
Sin embargo, se prevé que durante toda la semana estas largas colas se repitan del lado marroquí, ya que el próximo jueves, día 25 de julio, será el último día del porteo, que no se reanudará hasta los primeros días de septiembre.
Embolsamiento tranquilo
A diferencia de lo vivido durante todo el fin de semana, la explanada de embolsamiento ha amanecido tranquila, con un número de vehículos moderado tanto de coches particulares que pretendía cruzar a Marruecos como los que se dedican al porteo.
No obstante, distaba mucho la situación de los carriles para el tránsito de vehículos por la frontera, estando despejada la de Marruecos hacia Ceuta y con mayor retenciones las de Ceuta hacia el lado marroquí.