Si usted sale a la calle estos días quizá note más calor. Y, seguramente, pueda tener esa sensación de que nunca antes había vivido algo igual, que este es el año más caluroso que está teniendo nuestra ciudad. Esta afirmación tiene su parte de verdad y también de mentira.
En Ceuta hace calor. Eso está claro. ¿Más que otros años? Sí y no. Una cosa es la temperatura máxima y otra la temperatura media, ya sea de un día, semana o mes. En la actualidad estamos por encima de la temperatura media histórica. Las máximas, en cambio, son similares a otros años. Por días, hay algunos más calurosos que otros (y lo que queda), pero en general se están teniendo temperaturas ya repetidas.
Por ejemplo, si nos atenemos al último dato oficial, el de este sábado 20 de julio, en Ceuta hubo una máxima de 30,8°, mientras que la media fue de 26,6°. Estos son cuatro grados más que la temperatura media histórica para un día como el 20 de julio. Es, por tanto, más calor. Sin embargo, no es el más caluroso de los últimos años, ya que un 20 de julio de 2015 hubo en nuestra ciudad una temperatura media de 31º. Esa sí fue la máxima histórica desde que se tienen registro (1935).
Con las temperaturas mínimas se observa un patrón similar. Si la temperatura mínima media histórica se sitúa en los 20º-21º en esta época del año y si bien el día 15 la temperatura no bajó de los 22,8º, la mayoría de días está en la media histórica e incluso por debajo de ella.
Por mes, donde el análisis es más exacto, julio está siendo caluroso, pero es muy similar al de 2018. En aquella ocasión las temperaturas más altas se alcanzaron en la semana que ahora comienza, con hasta 34º de máxima. Por ahora, este verano lo máximo a lo que se ha llegado ha sido a los 33,3º del pasado 15 de julio o los 32,7º del día siguiente.
La temperatura media histórica del mes de julio se encuentra entre los 27º y 28º de la primera quincena y los 29º de la segunda, cifras que este año se han superado en diez de los veinte días de julio, por lo que en la mitad se quedó igual o inferior a la media histórica, todo ello indicando que el verano no está siendo muy diferente a otros.
Un invierno que fue menos invierno
Sin embargo, donde sí subieron las temperaturas más de lo común fue en invierno, entre los meses de diciembre y febrero, donde prácticamente todos los días se superó la media histórica y la mínima se mantuvo estable. Esto refleja que el invierno fue más cálido de lo normal, mientras que en el verano, como hemos comprobado, se mantiene similar respecto al de otros años.
La primavera de este año, por su parte, también tuvo temperaturas más altas de lo normal, superando en hasta ocho o nueve grados la media e incluso alcanzando los 30 grados el 10 y el 27 de mayo.
Es por ello que en el cómputo global del año, Ceuta ha tenido temperaturas más altas de lo normal. Hasta el verano, eso sí, porque el periodo estival está siendo similar al de otros años en lo que a temperatura se refiere, ya que la alta humedad que tiene nuestra ciudad eleva la sensación térmica.
Todos los datos han sido sacados de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).