Una lista de 10 productos y un billete de 50€ falso han sido las herramientas que varios longevos han utilizado en la mañana de este martes para realizar la actividad ‘Nuestros mayores van a la compra’ en el Carrefour Express de la calle Real. La fundación Eduardo Gallardo ha promovido esta acción para fomentar la autonomía de las 11 personas que han participado.
Algunos de los participantes padecen alzhéimer, otros presentan algún deterioro cognitivo pero también han asistido varios cuyo grado de autonomía es mayor y esta actividad no ha supuesto algo extraordinario. “Hacer la compra es una cosa sencilla y habitual para la mayoría de nosotros pero para estas personas mayores puede suponer una aventura”, explica Jesús Perea, director de la Fundación. Esta ha sido la primera vez que se realiza una acción de estas características aunque desde la entidad explican que organizan muchas más tareas cognitivas innovadoras que estimulan la confianza en sí mismos.
Antes de la cita en el supermercado, estos mayores han realizado varios ‘simulacros’ con puestos y dinero ficticio. De esta manera, estarían preparados para llevar a cabo la tarea en un escenario real. “Con esta actividad el usuario se siente activo, útil e integrado socialmente además de estar motivado para salir de casa. En definitiva, el objetivo es provocar un aumento de su calidad de vida y que sean felices”, cuenta Perea. Por su parte, Carlos Suárez, gerente del establecimiento ha expresado: “estamos encantados de participar con la fundación y sus actividades”.
Manejarse con el dinero y los billetes, la integración social, fomentar la autonomía y el espíritu activo para proveer su casa de alimentos son los objetivos de esta campaña que se ha realizado en un ambiente entrañable. El momento de pasar por caja ha sido el más anecdótico, donde debían demostrar su capacidad para hacer los cálculos correctos.