La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha reclamado al Ministerio del Interior más dotación presupuestaria para la adquisición de chalecos antibalas y material de autodefensa "para protegerse de delincuentes cada vez más peligrosos" y han exigido al Gobierno que "no sea rácano" con la seguridad de este Cuerpo.
En un comunicado hecho público este domingo, la AEGG ha subrayado que mientras los guardias civiles se juegan la vida "sin chalecos antibalas ni defensas extensibles", el Gobierno ha aprobado una partida de 26 millones para la compra de una flota de 384 vehículos y camiones que entregará al Ministerio del Interior de Marruecos para el control de las fronteras entre ambos países.
"No entramos a juzgar los acuerdos con otros países pero si hay dotación presupuestaria para comprar estos vehículos es porque también la hay para equipar a nuestros guardias civiles", ha señalado la AEGG en la nota de prensa. Además de sentirse “desmoralizados”, aluden a la intranquilidad de sus familias, que saben que dan servicio sin esta defensa. “Se puede ser samaritano con otros países, pero lo que no se puede ser es rácano con nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
Además, la asociación ha denunciado que la dotación en autodefensa de la policía autonómica y local es mejor que la de los guardias civiles y han recalcado que esta petición "no es un capricho, es una necesidad imperiosa para los guardias civiles". Detallan que el Ministerio les está entregando a los policías nacionales toda el equipo en seguridad, justificando así su necesidad, pero no se reproduce para los guardias civiles.
En el comunicado, la AEGG ha recordado que los guardias profesionales llevan "toda la vida sufriendo esta sinrazón" pero los guardias en prácticas, que han salido de la Academia recientemente, no entienden que tengan que prestar servicio sin esta prenda fundamental".
También han denunciado que los guardias en prácticas asisten "abochornados" a cómo en muchas ocasiones tienen que compartir con otros compañeros chalecos antibalas "que no son de su talla, con el enorme perjuicio de seguridad que ello conlleva". Inciden en que no se trata de una percepción de la AEGC, sino que son las normas del Servicio de Armamento y Equipamiento Policial (SAEP), que aconseja que el chaleco tiene más protección cuando más próximo se encuentra al cuerpo del usuario.
Lo mismo ocurre con las defensas extensibles individuales, las cuales relatan que no son entregadas a los guardias que salen de la academia “teniendo que conformarse, en el mejor de los casos, con una defensa para una patrulla compuesta para varios guardias civiles de servicio con el consiguiente peligro si hay que reducir a un delincuente”.
Típico de este país de pandereta!!!!