Pese a la gravedad que podría derivarse de la recepción de estos cinco disparos, el joven recibió el alta médica en la mañana de ayer, debido a que las heridas eran limpias y las curas podían ser efectuadas en su propio domicilio. Este nuevo atentado se produjo, como buena parte de los que le han precedido, de madrugada teniendo como escenario de los hechos el barrio del Príncipe. Se repite así la misma historia pero con distintas víctimas de protagonistas.
El joven se encontraba junto con otros compañeros en un banco de la barriada y, según fuentes policiales, hasta ellos se acercó un encapuchado. Al verlo, la víctima escapó del lugar siendo perseguido por el pistolero que le alcanzó en un callejón. Allí efectuaría la ráfaga de disparos escapando después del lugar.
Agentes de la Policía Nacional adscritos a la brigada Judicial investigan ya los hechos para intentar esclarecer el motivo que llevó a la práctica de este nuevo atentado. Según indicaron fuentes policiales, no se descarta su vinculación con otros cometidos con anterioridad debido a la vinculación de la víctima con otras personas que han sido víctimas de atentados u amenazas. Podría, de hecho, existir un mismo autor de algunos de los atentados registrados en la barriada. Unos atentados marcados por un mismo objetivo: servir de advertencia a las víctimas a las que disparan a las piernas para ‘marcarles’ o materializar las amenazas con hechos concretos.
En menos de un año varios jóvenes del Príncipe han sido objeto de disparos. Se presupone que puede haber relación entre ellos ya que serían enfrentamientos de grupos distintos que se interponen denuncias.
La Policía confirma la existencia de dichas denuncias pero advierte de que no puede actuar contra quienes son señalados como autores de los disparos al no disponer de pruebas que sirvan para enervar la presunción de inocencia de los pistoleros. Se está trabajando en la obtención de las mismas para fundamentar acusaciones sólidas que presentar ante el juez, evitando que se repitan casos sonados en la reciente hoja de la criminalidad ceutí marcada por detenciones de presuntos asesinos que luego quedaron absueltos dejando en el camino muertes sin resolver. En el caso de marras, a pesar de que el joven fue disparado y perseguido ante la presencia de vecinos, no se ha conseguido testifical alguna.
Tras la decena de tiroteos que se han sucedido en menos de un año en la ciudad, se ha practicado la detención de cinco individuos presuntamente relacionados con estas tramas. Todos ellos están en prisión preventiva por orden del juez. La Policía Nacional ha destinado a un grupo específico para investigar estos hechos de violencia con uso de armas de fuego.
Junto a la escalada de tiroteos producida permanece la trama de atentados contra la familia del Vasco, que ha recibido cuantiosas amenazas verbales y físicas además de quemas de diversos bienes patrimoniales. Todos ellos están denunciados y han dado lugar a la apertura de casos ya judicializados pero sin resolución final. Al periodo comprendido entre 2009 y 2010 con registro de más de diez atentados, le precede, como año más violento, el de 1999 cuando se llegaron a registrar hasta 21 tiroteos lo que motivó que a Ceuta se la bautizara como la ‘pequeña Sicilia’.
La versión de la policía
Existencia de dos o tres grupos de poder. Valoraciones del jefe superior de la policía
Con privacidad la Policía Nacional mantiene varias líneas de investigación abiertas para esclarecer los últimos tiroteos. Para el jefe superior del Cuerpo, José Luis Torres, la escalada de tiroteos puede estar relacionado con una lucha entre dos o tres grupos de poder por dominar el territorio y hacerse dueño del mismo. Así al menos lo señalaba hace unos meses a esta redacción, advirtiendo lo complejo de obtener pruebas para detener a los autores ante la falta de testimonios de quienes se convierten en testigos de estos altercados. El propio Torres señaló que estos tiroteos se producen por enfrentamientos entre dos o tres bandas a lo sumo “donde unos días son unos quienes disparan a los otros y viceversa”. Existe vinculaciones entre algunas de las víctimas y se coincide en la falta de testificales que sirvan para conocer detalles entre los diversos tiroteos. Es por ello que la propia Policía entiende que los resultados pueden obtenerse, en casos tan complejos, dentro de unos años.
Un año marcado por el repunte de los enfrentamientos armados
16 de mayo de 2009.- Un encapuchado efectúa varios disparos contra el Vasco cuando aparcaba su coche. Presenta dos orificios de entrada en cada una de sus piernas y es dado de alta al no revestir gravedad. Esa misma noche un desconocido efectúa hasta seis disparos contra Abdelkader A.A., hermano pequeño de ‘Tafa Sodia’, que en ese momento se encontraba en su vivienda. Acusa a Mohamed Larbi A.L., sobrino del Vasco, como presunto autor de los disparos en respuesta a los balazos que recibe su tío.
10 de julio de 2009 Un individuo que ocultaba su rostro con una bufanda del FC Barcelona acribilla a tiros al Vasco en el BMW de un conocido. Finalmente, Mohamed Hamed Sel Lam se recupera de los 12 balazos en las piernas.
13 de febrero de 2010.- La sobrina del Vasco recibe un disparo en el brazo cuando volvía a casa, poco después vuelven a quemar su carnicería ‘Sukayna’.
26 de marzo de 2010.- Un encapuchado tirotea al llamado B.H.H. conocido como ‘Yibilo’ frente al cafetín del Mojito. Recibe dos impactos en el estómago y es trasladado hasta el hospital por los propios vecinos.
21 de abril de 2010.- El llamado S.A.M. es alcanzado por dos disparos dirigidos a sus piernas también a la altura del cafetín Mojito del Príncipe.
29 de abril de 2010.- Otros dos heridos en el Príncipe. Se trata de los llamados H.A.M. y H.H.M. que son alcanzados en la barriada por un individuo que, aseguran testigos, actúa con una chilaba. Por esta causa se produce la detención del llamado Stilike por su presunta relación con los hechos.
17 de mayo de 2010.- M.S.H.L. recibe otro disparo en una pierna, también en el Príncipe.
25 de mayo de 2010.- El conocido como ‘Rambo’ recibe ocho disparos en sus piernas a su salida de la cafetería ‘Sambo’. Posteriormente se produciría otro tiroteo contra el llamado ‘Pombo’ al que rociaron con un spray en los ojos. Por esta causa fueron detenidos los apodados como ‘Manolo’ y ‘Yanki’. Sus familias dicen que nada tenían que ver con lo sucedido pero se encuentran en prisión preventiva.
25 de julio de 2010.- Tirotean a bocajarro al hermano del Vasco, Abdelmalik, cuando se encontraba en el interior de la tienda de ultramarinos familiar. Allí queda desangrado hasta que lo recoge un vecino.