El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, se ha comprometido en su visita girada a Ceuta en potenciar al máximo los puertos de Ceuta y Cádiz con la marca ‘Puertos del Estrecho’, aprovechando la consolidación del de Algeciras tras la inauguración de la segunda terminal en Tánger-Med. Detrás de esa marca prevalece una visión de Estado para mejorar toda la zona.
“Hace unos días hemos tenido la inauguración de la segunda terminal del puerto de Tánger-Med, el aumento de tráfico en cuanto a transbordo de contenedores va a ser creciente y así lo indican los estudios que tenemos en Puertos del Estado. Algeciras está muy consolidado, es el primer puerto de España y va a seguir creciendo. Pero creemos oportuno que tanto el puerto de Ceuta como el de Cádiz complementen ese tráfico de transbordo”, ha avanzado De la Encina, en una comparecencia con los medios de comunicación.
“Vamos a hacer todos los esfuerzos, incluso negociaciones con turoperadores para que los 20.000 metros cuadrados disponibles en el puerto de Ceuta puedan complementar el tráfico de transbordo de contenedores”, ha añadido De la Encina. “Ceuta tiene un atractivo fiscal, es un punto estratégico del Estrecho. Es una apuesta tener una marca que traiga empleo y bienestar para Ceuta y para la ciudad”.
Lealtad en la seguridad y la economía
De la Encina va a tener en Puertos del Estado una ayuda “desde la lealtad” en materia de Estado en seguridad y de inversiones. “Confío en que el puerto vaya creciendo y desde nuestra área vamos a contribuir a ello. Tenemos la superficie, la ubicación estratégica del puerto, un ámbito creciente de trasbordo de contenedores y unas bonificaciones fiscales singulares”.
Y es que en ese mercado todo parece que contribuye a la ventaja: “El operador interesado cuenta con la ventaja de poder definir dentro de dicha superficie el diseño de la terminal de la forma que mejor se adapte a sus necesidades técnicas y de capacidad”. Hay “reducidos” costes de estiba y desestiba de contenedores al ser operaciones que pueden ser atendidas “directamente” por el personal del operador de la terminal y “beneficios” derivados del Régimen Fiscal aplicable en la ciudad de Ceuta.
Las bonificaciones que contempla la Autoridad son la bonificación adicional de hasta el 75 por ciento de la tasa de ocupación por realización de obras de consolidación o mejora de terrenos; del 15 por ciento de la tasa de actividad para el operador de la terminal con certificación de servicio basada en los referenciales de calidad aprobados por Puertos del Estado; de hasta un 50 por ciento de la tasa de actividad por mejora de la productividad de la terminal respecto de los términos establecidos en el titulo de ocupación y la bonificación del 40 por ciento en las tasas del buque y de la mercancía por insularidad, o especial aislamiento.