El Partido Popular ha cedido en el acuerdo para el nombramiento del personal eventual. El sistema empleado es el de un asesor por cada diputado, menos el PP, debido a que de esta manera se queda con siete al igual que el PSOE y ofrece a Caballas uno más para que tenga un mínimo de dos y otro compartido por las dos vicepresidentas de la Asamblea.
Por otro lado, en la Junta de Portavoces que tuvo lugar esta mañana se decidió también celebrar dos sesiones plenarias cada mes, uno resolutivo y uno segundo de control al Gobierno. Los partidos mayoritarios se han comprometido a autolimitarse y presentar únicamente cuatro propuestas en cada pleno para que así de tiempo de tratar todas en una sola jornada.
De otra manera, tras el pleno que tendrá lugar el viernes, se celebrarán las juntas generales de las sociedades municipales. Se dará el visto bueno para que en los Consejo de Administración nada más que tenga que asistir un miembro de cada partido, llevando el voto ponderado de su formación. Una nueva fórmula que ha contado con el visto bueno tanto del registrador mercantil como de la propia secretaria general de la Corporación quien ha debido emitir un informe.
Quien no se muestra muy de acuerdo con la decisión sobre el número de asesores es Mohamed Alí, el único diputado de Caballas, quien entiende que se esconden otras cosas tras esta cuestión. Desde su punto de vista, durante las últimas tres legislaturas se ha tenido el acuerdo tácito de que debía existir un número mínimo de personas como asesores en un grupo. Indica que no dependía del número de escaños, sino que cada formación contaba con tres asesores.
Denuncia que esta nueva situación más bien parece que es una necesidad de determinadas formaciones políticas de colocar a personas procedentes de su partido “y resulta es que ni siquiera van a caber en las oficinas parlamentarias”.
Vox, en contra de tantos asesores
Por su parte, VOX explicó que propuso reducir a la mitad el número de asesores por grupo, pero recalcó que se encontró "con la negativa del resto de los grupos". La formación verde comentó que su propuesta se basaba en "reducir el gasto público" y que cada grupo contara tan solo con tres asesores y los minoritarios a uno.
MDyC: "El pacto PP-PSOE impone sus condiciones"
En la Junta de Portavoces celebrada este martes, PP y PSOE "han impuesto sus condiciones" al resto de los grupos municipales en el reparto de asesores. Una "imposición" que, a juicio de MDyC, limita la "capacidad de funcionamiento" y reduce la "calidad democrática" de la institución, impidiendo realizar las "obligaciones" que como ente reconocido por el Reglamento se le impone a los grupos municipales.
Los de Fatima Hamed no entienden cómo en las legislaturas anteriores se ha establecido un mínimo de asesores para los grupos, entendiendo en ese momento que eran los "necesarios" para poder acometer las actividades que deben desarrollar en su actividad diaria, "y ahora se haya reducido ese número sin explicación alguna". Como tampoco comprenden que se haya llevado hasta el "máximo legal permitido" el número de asesores para "repartírselos" entre los grupos mayoritarios "sin argumentación alguna" sobre las actividades a desarrollar por esas personas. Tanto la actividad administrativa que se realiza (plenos, comisiones, consejos de administración, etc.) como la atención al público, "hace necesario un número de personas que encarrilen su desarrollo, el no poder contar con ese personal supone limitar su capacidad de hacer oposición y por lo tanto reduce el nivel de participación en la vida consistorial que la Constitución ampara a los concejales", ha reprochado esta formación política.
Para el MDyC este "incremento desorbitado" de personal eventual solo responde al pacto PP-PSOE en el que desean "colocar" al mayor número de personas para agradecer "los favores recibidos; han sido tantas las promesas realizadas que ahora debemos ser todos y todas las ceutíes quienes tengamos que pagar esos desmanes".
El acuerdo entre PP y PSOE, al que apuntan los localistas, "también ha afectado" a la organización de los plenos municipales, "que ahora deberán anticipar las propuestas que presenten los grupos, de tal forma que si antes se hacía una semana antes del pleno, ahora deben ser 15 días, lo que hará que muchas de las reivindicaciones de los y las vecinas deban retrasarse. O imponiendo un número máximo de propuestas, alegando que no hay tiempo en el pleno, aunque mas bien parece que será para evitar tener que trabajar, dado que tener que presentar más de cuatro debe ser algo imposible para tanto asesor que se han puesto".
Y en las comisiones informativas, el que denomina pacto PP-PSOE "ha impedido" que los grupos de la oposición se repartan "la presidencia de las mismas, alegando que ya estaba decidido quienes iban a ser los concejales que se hicieran cargo de cada área".
Para el MDyC esta Junta ha supuesto la confirmación del "pacto" entre el PP de Vivas, "cada vez más débil", y un PSOE de Manuel Hernández "solo interesado en los sillones que poder repartir entre su nueva Corte de Aduladores, para pagar tanto favor recibido y mantener al PP en el Gobierno".
Caballas ya quiere rescatar otra vez a Arostegui, va a durar más en política que Fraga.
Caballas y MDYC parece que no se han enterado que son los grandísimos PERDEDORES. A ver si lo asumen.