LAS VAGAS Y ABSURDAS EXPLICACIONES DEL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL Nº 2 DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO DE MAESTROS EN LA ESPECIALIDAD DE EDUCACION INFANTIL EN CEUTA”.
Desde el pasado día 22 de Junio se vienen celebrando en nuestra ciudad, los procesos selectivos para el ingreso al Cuerpo de Maestros para plazas en nuestra ciudad en las distintas Especialidades.
Concretamente en la especialidad de Educación Infantil, tras la realización de las pruebas de las Partes A y B reflejadas en la Resolución de la Convocatoria, fueron publicadas el día 1 de julio de 2019 las calificaciones y puntuaciones obtenidas por los aspirantes. Contra estas puntuaciones, los opositores aspirantes, de conformidad con lo establecido en el apartado 7.5.3 de las bases podrán presentar escritos de alegaciones ante el tribunal en el plazo de 24 horas.
Pues bien, opositores aspirantes que han realizado las oportunas reclamaciones, contra las puntuaciones obtenidas en esta primera fase de la oposición, por no estar de acuerdo con las mismas, han recibido las vagas y absurdas explicaciones del Presidente del Tribunal nº 2 en la Especialidad de Educación Infantil. Explicaciones consistentes en cuestiones de su vida personal, explicando lo inexplicable y maquillando la realidad en función de conceptos utópicos y banales. Utilizando estrategias que bordean la ridiculez en unos comentarios tan disparatados como absurdos. Contando una serie de milongas y evadiendo su responsabilidad como Presidente, trasladándola a “los de arriba” (en referencia a la MEC). La postura fácil es, deslindarse de la responsabilidad que se tiene y “echarle la pelota a otro”.
El Presidente ha sido designado libremente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional junto con los vocales, conforme a las Instrucciones de la Subsecretaria del Ministerio y le corresponde al mismo y no “al de arriba” de acuerdo con lo regulado en las bases de la Convocatoria y la legislación aplicable, velar por el estricto cumplimiento y garantizar el desarrollo del proceso selectivo, dar curso a las reclamaciones realizadas por los opositores, revisar como se le ha solicitado los ejercicios y pronunciarse por escrito, y dejarse de contar batallitas desafiantes de un modo irresponsable. Que se aplique el refranero español, que es muy rico y “zapatero a tus zapatos”.-
Suspender un examen en una oposición es duro, muy duro. Sobre todo cuando has hecho el esfuerzo de prepararte durante un largo periodo de tiempo. Pero creo, señor Almedina que está enjuiciado a esta persona desconociendo algo fundamental: nuestro sistema de oposiciones y la convocatoria que regula todo el proceso.
En dicha convocatoria se establece este año, por primera vez: "7.5.3 Contra las puntuaciones obtenidas en las pruebas de la fase de oposición los
aspirantes podrán presentar escrito de alegaciones ante el tribunal y en las mismas
sedes en las que se hayan celebrado dichas pruebas. El plazo para esta presentación
será de 24 horas y será determinado por el tribunal. Transcurrido el plazo anterior y
resueltas las alegaciones presentadas, el tribunal en el plazo máximo de 24 horas harán
públicas las calificaciones definitivas entendiéndose desestimadas las alegaciones
presentadas cuando las puntuaciones no hayan sido objeto de modificación"
Cómo usted puede comprobar, en ningún momento se dice que ni el presidente, ni ningún otro miembro del tribunal tengan que entrevistarse y explicar al reclamante el por qué de su calificación.
Señor Almedina, entiendo su frustración y enfado, pero si el presidente ha atendido a personalmente a los opositores que han suspendido y han presentado alegaciones, lo ha hecho en un gesto de calidez humana. Porque si hay alguna rectificación se llevará a cabo al exponer las notas definitivas de esa prueba y punto. Si no se está de acuerdo con la nota. Es al finalizar el proceso de concurso oposición, cuando el interesado puede interponer un Recurso de Alzada.
Por eso, cuando se alude a la Administración, simplemente se está aclarando qué es lo que establece el sistema. No se están tirando balones fuera. Espero haberle aclarado algo. Un cordial saludo. Trinidad Megías Vinuesa