La empresa de gestión de residuos de la ciudad, EcoCeuta, aún está a la espera de recibir indicaciones por parte del Gobierno local para continuar con la limpieza de la playa de Benítez, afectada por un vertido de fuel desde el pasado 22 de junio.
Según fuentes de la empresa, la limpieza estaría ahora mismo detenida en el punto más problemático: el espigón central que divide la parte oriental, que ya tiene una zona amplia practicable al baño; y la occidental, cercana a la desalinizadora, menos concurrida por los bañistas y con acceso cerrado durante la descontaminación.
La limpieza requeriría un retén más numeroso para poder continuar con la descontaminación manual de la orilla y dar el visto bueno para las actuaciones planificadas en el espigón. Este punto es el más problemático porque requiere el uso de maquinaria especializada, líquido biodegradable y acordonar la zona con barreras anticontaminantes que impidan que el fuel que se retire de las rocas no vuelva al mar.
Vecinos de la zona occidental manifiestan su malestar por no haber limpiado su parte
Todo ello queda pendiente de una reunión entre la empresa y la nueva consejera de Medio Ambiente y Fomento, Kissy Chandiramani. Pese a este parón, la empresa sigue practicando revisiones diarias del entorno y continúa recogiendo parte del estado de la playa.
Aún quedaría por limpiar, siempre según la versión de estas fuentes, hasta cuatro capas de arena de la zona acordonada. Las previsiones no han cambiado, ya que quedan al menos dos semanas de limpieza para devolver Benítez a su estado original.
Quejas vecinales
Vecinos de la zona occidental de la playa de Benítez manifestaron su malestar por cómo se están desarrollando las labores de limpieza de la playa.
En concreto, apuntan que se ha limpiado al completo una zona de la playa pero se está dejando olvidada la parte occidental del litoral.
Aunque la situación del vertido reconocen que es excepcional, reiteran que la parte occidental de este punto del litoral ceutí está “abandonado” y es impracticable para las familias durante todo el año por la presencia de algas, arena mal tratada y basura generalizada.
Del mismo modo, estos mismos vecinos se quejan de que los operarios están siempre en el contenedor donde se guarda el material sin hacer nada. Ante estas acusaciones, EcoCeuta recuerda que los operarios están obligados a descansar cada cierto tiempo para evitar insolaciones y problemas con el calor. “No pueden estar ocho horas trabajando al pleno sol, es por su seguridad”, concluyeron.
Q esperen...no pasa nada hay tiempo. Ya estamos en casi mitad de Julio q es cuando la gente va a la playa y ellos esperando. Y a todo esto dos vigilantes de playa en esa zona q no hay nadie bañándose, sin embargo donde hay gente no hay ni uno.