El Gobierno autonómico no es muy partidario de la devolución de competencias que actualmente tiene el Consejo de Gobierno al pleno de la Asamblea. Es una petición que va a presentar a la próxima sesión plenaria el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) y a la que se han sumado también los grupos políticos de Vox y Caballas. No se conoce aún la posición que defendería en este caso el segundo grupo de la Asamblea, el PSOE, quien, en definitiva, tendría la llave de la aprobación o no de esta propuesta de la oposición.
Estas competencias que se piden que sean devueltas a control del pleno son las de contratación, empleo e inversiones. Fue un acuerdo que se adoptó en el año 1995 por el entonces Gobierno que estaba formado por Progreso y Futuro de Ceuta (PFC), Ceuta Unidad (CEU) y PSOE. Una decisión que con posterioridad ha continuado con gobiernos del Partido Popular siendo presidente Jesús Fortes, con el GIL y durante todos los gobiernos presididos por Juan Vivas.
El portavoz del equipo de gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Alberto Gaitán, explicó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que, por supuesto, el Ejecutivo presidido por Juan Vivas acatará todo lo que sea aprobado por el pleno de la Asamblea como no podía ser de otra manera, pero también reconoció que “hemos luchado mucho por el autogobierno y la propia organización del Consejo de Gobierno como autonomía que somos”. Todo ello, desde su punto de vista, sin olvidar que fue una decisión con la que se está de acuerdo para velar por una mayor eficacia a la hora de la toma de decisiones. “Es una medida que ha sido eficaz desde hace veinticuatro años”.
Se les preguntó si habían entrado en contacto con el PSOE para intentar que les apoyen cuando se discuta la medida y sentenció que “no hemos hablado con nadie y cuando se lleve a pleno intentaremos convencer al resto de las fuerzas políticas con nuestros argumentos”. Por último, vino a decir que el Gobierno busca que prime la eficacia para el interés público de todos los ceutíes.