Lamia Ahmed es una estudiante ceutí de 19 años que se encuentra cursando el segundo año del Grado en Criminología de la Universidad de Málaga. A punto de entrar a tercero de carrera, Ahmed está buscando un nuevo piso al que trasladarse a partir del curso que viene y que se encuentre un poco más cerca de su facultad.
Encontró una habitación libre en Teatinos –el barrio anexo a los principales edificios de la UMA- gracias a una compañera de clase. Tras resolver dudas sobre el contrato de alquiler y la gestión de los pagos, la casera del piso le pidió los datos de Lamia: su nombre y apellidos y los de sus padres, su dirección, su teléfono, etc. Es aquí cuando la casera no quiso completar su parte del alquiler ya que, según lo que le dijo a las inquilinas del piso, “no quería que estuviera en el piso, es de un barrio con mucha delincuencia en el que trabajaba allí como fiscal”.
Tras estos hechos, que sucedieron este martes, Lamia publicó su versión a través de su cuenta de Twitter. La publicación, hasta el momento, acumula casi 6.000 retuits y más de 7.700 ‘me gusta’.
Bueno os voy a contar lo que me ha pasado porque estoy a punto de llorar y necesito sacarlo por algún lado. Estos días he estado buscando piso en Málaga, encontré a unas chicas que buscaban un compañera, hablé con ellas y me pareció todo genial así que les dije que me quedaba+
— Lemiiiiaaa (@queenlioness051) 2 de julio de 2019
Según ha contado la propia Lamia a este periódico, la casera no ha querido volver a contactar con las compañeras del piso ni con la propia afectada. “Al menos me gustaría poder hablar con ella y explicar que no soy como piensa. Aunque no me vaya a dejar quedarme en el piso, que me lo diga a la cara”, critica.
Ante un caso de supuesta discriminación racista, Lamia ha preferido no denunciar los hechos ante las fuerzas y cuerpos de seguridad. “Prefiero que la vida se la devuelva a ella como me ha hecho a mí, estoy recibiendo muchos mensajes de apoyo y mucha ayuda gracias a la publicación”, confiesa. También comenta que el proceso burocrático puede ser tedioso, al tiempo que no conoce personalmente a la casera ya que todo se está gestionando a través de una inmobiliaria.
¿Qué dice el Código Penal?
El artículo 512 castiga con hasta cuatro años de inhabilitación a los profesionales que denieguen una prestación o servicio a una persona por su etnia, sexo, religión, ideología u orientación sexual. Pese a este amparo, los expertos consideran que esto no es aplicable al alquiler entre particulares, ya que no se considera una actividad profesional.
En el caso de las inmobiliarias, apuntan que el agente inmobiliario podría escudarse en que ha recibido una orden verbal del propietario del piso para no alquilar a determinadas personas.
No sé el porqué. Pero si es por su procedencia me parece indignante. Animo no todas las personas somos iguales. Todo mi apoyo a esta chica que se ve así por culpa de todos los indeseables que hay en el principe y que nunca saldrán de su miseria por falta de educación y cultura que es lo que ha conseguido esta chica a base de esfuerzo y actitud.De pena. En fin ,animo.
Y YO TAMBIEN
No intentéis justificar lo injustificable,es un echo xenófobo y punto.
Por muy inteligente que sea, una excepción en su barrio, la etiqueta la lleva puesta gracias a sus vecinos
No se debería juzgar a las personas individualmente y más esta estudiante del grado de criminología que se pide de 10 hacia arriba y según donde, lo que si debería saber es w la etiqueta la lleva puesta por desgracia por el lugar en concreto, ella no tiene culpa pero si el ambiente y la fama de dicho barrio, es así de triste pero pura realidad, esta chica es una excepción y me alegro por ella.
Simplemente se busco otra casa y fin del asunto....?
Hassan enterate k lacasera puede alkilar la casa a kien kiera..y no es un tema de racismo..es de intereses..te puedo decir k mi hija tb estudia en malaga y le pidieron una fianza de 7000€..un aval..y mi hija no es musulmana..el caso k no la kerian..y no he salido llorando diciendo k se llama xx y menos racista por ser de ceuta
Alcepan,Respuesta,David Fernández,con vuestra opinión ya os delatais lo inhumanos y enfermos y fachas que sois,sabéis que os digo a mamá..........a.
Cansado,chapó por tu opinión ????
Cuando no se tienen argumentos, lo más fácil es insultar y eso sí que te ha delatado y ha puesto al descubierto la "clase" que tienes. Fin de la cita
Si viene alguien de las 3000 viviendas le dirias que no es un barrio peligroso? Seria un racista? O al menos te haria pensar si si o no? Seria velar por sus intereses o seria racista?un ejemplo muy sencillo..una madre pide un prestamo al banco..esta madre tiene dos hijos k le hacen de aval..uno vive en el barrio de la mina en barcelona..el otro en la moraleja madrid...en caso de impago..el banco a por cual ira? Seria el banco racista?
Pues entonces vamos a demonizar todos los jóvenes de estos barrios que deseen romper con este estereotipo y hacer una vida digna.
Estos barrios son muy conflictivos en los que se hace muy difícil a estos jóvenes salir adelante y evitar una vida de delincuencia.
Piensa¡!!............
Pues no le eches la culpa a la casera, sino a tus vecinos del Príncipe, a esos que apedrean a los bomberos, a los que tirotean a la Policía, a los que venden drogas, a los radicales, a los pistoleros, a todos esos, que con sus actos, han dado mala fama a ese barrio, aunque todos los que allí viven, no sean iguales, y haya gente de orden, pero esos pocos o muchos que menciono, son los que le ponen la etiqueta a ese barrio y la gente desconfía. Lamentable, pero es la realidad.
Añadir una "coletilla" a mi comentario anterior. Ojalá, Lamia Ahmed, pudieses contactar con todos esos elementos a los que me he referido anteriormente y le dijeras en sus caras: "Por vuestra culpa, nos miran mal, por vuestra culpa, nos rechazan, por vuestra culpa, el Príncipe, sale en las noticias de sucesos graves y es conocido en la península como peligroso, por vuestra culpa no nos quieren y pagamos las consecuencias de vuestros actos vandálicos y delictivos" Lo repito: No le eches la culpa a la casera, sino a esa mala gente, que por desgracia tenemos entre los habitantes de esta ciudad.
Al igual que por sexo, etnia, edad e incluso tu barrio se estiman los seguros de Vida, Coche, Hogar... Si un propietario estima que corre determinado riesgo bajo sus propios criterios, es totalmente entendible que rechace el servicio. No sabemos por la otra parte qué pasó y aún siendo cierto, porque un propietario o un pequeño lobby te diga que no, no es para echarse a llorar.
Es como si un inglés joven busca un piso de alquiler en plena Mallorca o Ibiza. Aunque sea la mejor persona del mundo, el propietario no sabe si se pondrá a hacer balconing o a reventarle el piso. Es algo lógico y disculpadme pero no hay código penal que valga sobre la decisión en propiedad privada.
Vaya artículo más triste seguramente escrito por intereses políticos xD
yo como cristiano y caballa. no comprendo como hay majaras que discrimine a una persona por su nombre o apellido o por donde viva. que tiene que ver eso. no por vivir en el príncipe ni llamarse con un nombre musulmán tiene que ser un problema. aquí todos somos iguales. y nos merecemos todos lo mismo. yo tengo amigos y conocidos. y luego son su nombre o su religión.
Lamentablemente es algo muy frecuente. En Málaga a lo largo de 4 años de carrera, un par de semanas antes de iniciar el curso iba a buscar pisos: llamadas, mensajes, etc. Y en todos los años, al menos 1 o 2 veces cada curso me ocurría algo curioso: Quedaba con el propietario o propietaria ya para pagar la fianza y firmar el contrato... y oh! sorpresa, un "Mohamed" en el apellido, y era cambiar de cara... y de repente... que me lo solía incluso esperar.. venía la excusa... del estilo... "upssss, se me olvidó preguntarle a mi marido.." o "ay, que se me olvidó que este año se lo tenía reservado a una amiga de mi hija".. o "ups que el la gestoría me han dicho que me pase y se me ha olvidado..." solía acabar con un "luego te llamo...", y si te he visto no me acuerdo... Si, que me acuerdo... han pasado más de 20 años y seguimos siendo, en general, igual de brutos, igual de excluyentes e igual de ignorantes que hace décadas... Hay personas que hay evolucionado y otras de han ido encogiendo como seres humanos hasta convertirse en simple excremento, aun con apariencia humana.
Que poca vergüenza, todo mi apoyo a esta chica.
Saludos
y el mio