El Festival Mawazine de Rabat, que se ha celebrado hasta el sábado durante nueve días en varios escenarios de la capital marroquí y de su vecina Salé, ha superado su propio récord al atraer este año a 2.750.000 espectadores, según las cifras que ayer ofreció Maroc Culture, organizador del evento.
Los organizadores aseguran que esta cifra lo ha convertido en el festival con mayor asistencia del mundo, un título que también se arrogan otros festivales como Glastonbury, Coachella, Lollapalooza o Rock in Rio.
Comparado con otros festivales en todo el mundo, Mawazine -que este año, el de su 18 aniversario, contó con 200 artistas- tiene la particularidad de que la mayoría de los conciertos son totalmente gratuitos para el público.
En esta edición el festival contó en su escenario principal y gratuito con cantantes ahora en la cresta de la ola como Rosalía, Maluma, Black Eyed Peas o David Guetta, por citar los más conocidos.
Además del escenario principal, donde actúan artistas internacionales, hay un escenario de música marroquí, otro de música árabe y otro de ritmos africanos, todos gratuitos; a ello se añaden dos escenarios de pago donde escuchar "músicas del mundo" con un toque más étnico.
Aunque algunos sectores han criticado al festival por sus altísimos costes en un país pobre como Marruecos, los organizadores siempre han replicado que el presupuesto para Mawazine no cuesta nada al Estado ya que todo lo aportan espónsores privados ente los que se cuentan las principales empresas del país de todos los ámbitos.
Siendo gratis, es normal, pan y circo, da resultados.