El CAS colaborará en la detección con el Instituto de Oceanografía de Algeciras.
La coordinadora de la campaña de avistamiento de acumulaciones de medusas para Andalucía Occidental, Ceuta y Melilla, Sonia Rivero, señaló una “menor” incidencia durante el periodo estival de este año, al menos en la zona de Ceuta: “En relación a los avisos que ha realizado la red de avistamiento ha sido algo menor que en temporadas anteriores y ninguno de ellos ha tenido un carácter relevante. Por ahora está todo muy tranquilo”.
La coordinadora mostró un nuevo tipo de medusa, , la Carybdea marsupialis, en las campañas informativas realizadas entre los pescadores deportivos y el Club CAS. Una cubomedusa “calificada de peligrosa”, con una picadura “muy peligrosa pero que va más allá”. La proliferación de este animal en el Mediterráneo ha llevado a realizar un proyecto de investigación a la Universidad de Alicante en colaboración con el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, institución perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Precisamente, y según informaron desde la Delegación del Gobierno, el Club de Actividades Subacuáticas ha llegado al compromiso con la institución catalana dependiente del CSIC y con el Instituto de Oceanografía de Fuengirola a colaborar con ambas instituciones durante todo el año para la vigilancia y el avistamiento de acumulaciones de medusas así como en las investigaciones científicas que desarrollan en este campo.