La Ciudad Autónoma de Ceuta y el Ministerio de la Vivienda analizará directamente el reajuste presupuestario del Plan Estatal, según se desprendió ayer de la reunión de la Conferencia Sectorial de este sector que tuvo lugar en Madrid bajo la presidencia de la ministra Beatriz Corredor.
Por parte de la Ciudad Autónoma de Ceuta acudió el presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y consejero de Hacienda, Francisco Márquez de la Rubia.
El presidente de Emvicesa, Francisco Márquez, se ha mostrado “pesimista” ante el futuro de la ayuda a los ciudadanos que quieran adquirir una vivienda, rehabilitarla o alquilarla. Si bien es cierto que la ministra del ramo, Beatriz Corredor, ha dicho hoy en la Conferencia Sectorial de la Vivienda, que ha presidido en Madrid, que la reorientación en esta política fortalecerá las ayudas al alquiler y rehabilitación, “habrá serios recortes en las ayudas a la construcción( promotores, adquisición de suelo etc.) y la compra”, ha manifestado Márquez después de esta reunión.
La ministra ha planteado las ‘rebajas’ en el Plan Estatal de la Vivienda 2009-2012 alegando “el momento de crisis que sigue atravesando el país” ha señalado el consejero de Hacienda, quien ha lamentado la eliminación de la denominada reserva de eficacia con la que se incentibaba a las autonomías que venían superando los objetivos convenidos. Incentivos que se venían cifrando en un 20% en el caso de Ceuta que ha estado cumpliendo con tales requisitos.
Por otro lado, el consejero también ha lamentado la desaparición de la ayuda directa a la entrada que significaba el 20% que exigen los bancos para poder otorgar el 80% del total de la hipoteca de la vivienda protegida.
De todas formas Márquez confía en que, a pesar de los recortes, el fomento del alquiler y la rehabilitación sigan guiando “con nota” la política de vivienda del Gobierno ceutí. Y confía en que la reunión bilateral entre El Ministerio y la Ciudad, a partir de septiembre mejore los pronósticos negativos de la práctica totalidad de Comunidades y Ciudades Autónomas a tenor de lo anunciado por la ministra Corredor.
“Son medidas muy negativas” ha sentenciado Márquez , que “obligarán a modificar los últimos decreto y convenio bilateral”. En todo caso ha señalado que aún es pronto para definir “el impacto de estas nuevas acciones”, concluyó.
Habrá que esperar a las fechas en que se sentarán ambas administraciones para ver donde se realizarán las rebajas en el mencionado Plan de Vivienda.
Los datos
Reunión
La Conferencia Sectorial de la Vivienda ha servido para que la ministra Corredor le transmita a todos los consejeros autonómicos la necesidad de reformar presupuestariamente el Plan Estatal ante la situación de crisis.
Bilateral
Acordó con todos los consejeros autonómicos que no tenía ningún tipo de problema es tratar bilateralmente con cada autonomía la racionalización del Plan Estatal.
Asistencia
Por parte de la Ciudad Autónoma de Ceuta estuvo presente el consejero de Hacienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivivienda, Francisco Márquez de la Rubia.
Eficacia
La ministra indicó que se trata de hacer los ajustes necesarios para garantizar mañana la eficacia de las políticas públicas de vivienda.
Incentivos
El Ministerio ha trasladado la supresión de algunos incentivos a la construcción y a la compra para dar prioridad a la vivienda protegida en alquiler y a las ayudas para rehabilitación para reorientar presupuestariamente el mencionado Plan Estatal.